La iniciativa fue creada por Jorien Timmers, una psicóloga holandesa que se propuso recorrer América Latina con un cine móvil y una camioneta sustentable para inspirar a las personas, mostrándoles que todos podemos salvar el planeta y que el comienzo es cambiar nuestros propios hábitos. 

[Lee también: Padre e hijo transformaron juntos un autobús escolar en una casa rodante]

¿En qué consiste el proyecto?

Jorien investigó cómo hacer una camioneta 100% sustentable recurriendo a alternativas como la energía solar y el  hidrógeno. Sin embargo, decidió optar por el aceite vegetal reciclado, ya que no solo es uno de los más convenientes, sino también, uno de los más sostenibles.

“Me da pena que aunque hoy en día seamos capaces de inventar tantas cosas increíbles, todavía el trasporte sustentable sea algo que no va tan rápido”, reflexiona Jorien.

[Lee también: Pequeñas casas rodantes con las que querrás salir a recorrer el mundo ]

La camioneta también será sustentable por dentro, ya que lo serán también los materiales de aislamiento, de construcción, los pegamentos, y también lo que allí se consuma. Por ejemplo, el colchón en el que dormirá Jorien y los cosméticos que utilizará serán de origen natural. También los alimentos que comerá no utilizarán envoltorios plásticos.

Además de recorrer el continente sin desperdiciar recursos, la joven se propuso llevar consigo un cine ambulante, con el cual recorrerá pueblos y ciudades, visitará escuelas y brindará charlas y talleres con el objetivo de generar conciencia, sobre todo en los más pequeños.

La iniciativa busca concientizar a otros sobre la importancia de reciclar y evitar, sobre todo, una de las problemáticas que más llamaron la atención de Jorien durante sus viajes: la polución por plásticos.

“Me parece muy importante mostrar el camino del plástico. A dónde va y dónde termina. Es que mucha gente no se da cuenta de que el plástico no se degrada. En una de las películas que muestro, el protagonista es una bolsa de plástico que habla y sigues su vida, desde que lo sacan en el supermercado hasta que termina en el océano. Al final nos cuenta que hubiese deseado que su diseñador lo hubiese hecho de manera que algún día pudiese morir”, explica.

[Lee también: El plástico que fue arrojado cientos de años atrás aún está "vivo"}

También compartirá un CD con música grabada por ella en compañía de su ukelele,  que decidió realizar con un amigo que conoció en Buenos Aires y con quien conformó el dúo llamado Duo Todo.

“Para mí era importante que las canciones tuviesen un mensaje lindo par hacer pensar a la gente. Por ejemplo, una de las canciones es de Guatemala y habla de las fronteras; fronteras de países, pero también de las fronteras de uno mismo. Yo interpreto la canción así: siento que para viajar, como voy a hacer yo, hay que atravesar miedos, pero estos miedos no nos tienen que alejar de nuestros sueños”, cuenta.

Así fue como juntó todas estas ideas -el cine, las charlas, los talleres, etc.- y formó el proyecto que hoy lleva a cabo: viajar por Latinoaméricaa sin producir basura con una camioneta sustentable, pasando por escuelas y centros culturales con un cine móvil, dando talleres y charlas sobre el problema del plástico.

¿Por qué América Latina?

Uno de los sitios que más marcó a Jorien sobre la contaminación fue Iguazú, Argentina, donde vió como la gente arroja botellas de agua en las cataratas.

“Ahora por ejemplo estoy en Brasil y veo que uno de los hábitos de la gente aquí es que toman un montón de cocos. Es una cosa muy natural y muy fácil de beber con la boca pero se tiene la costumbre de beberlos con una bombilla. Así que las playas están llenas de plásticos y bombillas”,
explica la joven y aclara que éstos son solo dos ejemplos dentro de los miles que afectan al ambiente.

Aunque eligió América Latina debido a que es uno de los sitios donde más contaminación vio,  no quiere decir que no exista también en otros lugares del mundo. Si todo marcha como espera, desea poder trasladar el Eco Bus a otros sitios como Europa para que el mensaje llegue a todas partes. 

¿Te pareció interesante la propuesta de Jorien?

Puedes conocer más visitando su página web y enterarte sobre cómo ser parte de este proyecto.