Se trata de la momia más famosa de Europa. Pero, hay muchas incógnitas respecto a su historia. Muchos se preguntan: ¿quién fue el Hombre de Tollund? Un cuerpo muy bien conservado, con barba y hasta con una ligera sonrisa.

También te puede interesar: La leyenda de las mil momias: un misterioso hallazgo en islas Canarias aún sin resolver.

Esta momia es conocida como el Hombre de Tollund

Una momia muy bien conservada. Los cálculos indican que tiene 2400 años de antigüedad. Es un hombre joven, cuyo cuerpo quedó atrapado en una turbera ácida, lo cual mantuvo en buen estado los huesos y varios tejidos blandos.

La piel y uñas se ennegrecieron, pero quedaron casi perfectas en su forma. Otro dato interesante es que el cerebro y los intestinos se redujeron, pero están intactos. Es una persona que existió durante la Edad del Hierro, un testimonio antropológico interesante.

El Hombre de Tollund vivió en la época anterior a la conquista romana de los territorios del norte. Su zona fue el territorio de Jutlandia, donde había aldeas de agricultores. Se cree que este hombre fue sacrificado en un ritual de su comunidad.

momia Hombre de Tollund_2
Fuente: www.nationalgeographic.es

Algunas características de esta momia

Los restos del Hombre de Tollund están increíblemente conservados. Su cara está perfectamente visible, sin deformaciones post mortem. Los científicos han estudiado este cuerpo, considerado como la momia más famosa de Europa.

- No fue momificado por procedimientos humanos, sino por la acidez de la turbera. La ciénaga donde se hallaba era considerada sagrada por los habitantes de esa región en la Edad de Hierro.

- La edad del Hombre de Tollund oscila entre los 20 y 40 años. La presencia de muelas del juicio en su boca apunta a esa lapso de vida.

- Gracias a la técnica del radiocarbono, se dedujo que murió entre el año 405 y el 380 a.C.

- Su estatura era 1,60 metros. Estaba en posición fetal, con una soga en derredor de su cuello. Esto arrojaba la pista de un ahorcamiento, lo cual fue corroborado en estudios posteriores.

- El cuerpo estaba desnudo, tan solo con un gorro y un cinturón.

- No hay signos de violencia, tan solo la cuerda y que fue ahorcado. Lo extraño es que el sujeto parece haberse defendido. Esto hace pensar que su muerte fue parte de un ritual, un sacrificio, donde el sacrificado estaba de acuerdo con su propio fallecimiento.

- En sus intestinos se hallaron restos de cebada, cereales y comida convencional. Este sujeto no fue sedado ni drogado, por lo que al morir estaba plenamente consciente.

​​​​​​​​​​​​​

momia Hombre de Tollund_3
Fuente: ABC

También te puede interesar: Arqueólogos desentierran momias de niños de 1.000 años de antigüedad en Lima.

¿Dónde se encuentra, en la actualidad, la momia del Hombre de Tollund? Está en el Museo de Silkeborg, una institución danesa donde este cuerpo es estudiado en detalle, ya que es un testimonio inmejorable de tiempos milenarios.

Fuente: www.nationalgeographic.es.