Una noticia acompañada de interesantes imágenes. Por primera vez, los buzos llegaron al fondo del “Gran Agujero Azul”. Situado en las costas de Belice, es un sitio buscado por exploradores. Los buzos quedaron atónitos con lo que vieron.

También te puede interesar: México: hallan el segundo "agujero azul" más grande del mundo.

El Gran Agujero Azul en las costas de Belice

Tiene una profundidad de 274 metros y siempre ha despertado incógnitas. ¿Qué alberga en su interior? Es como una gran caverna bajo el mar, un verdadero misterio subacuático, que acaba de mostrar algunas imágenes de su interior.

Este agujero es el segundo más grande del planeta. El de mayor tamaño está en China (con más de 300 metros de profundidad). Pero, en este caso estamos hablando de una gruta bajo el mar Caribe, en los límites acuáticos entre Belice y México.

Este agujero es el segundo más grande del planeta. El de mayor tamaño está en China (con más de 300 metros de profundidad). Pero, en este caso estamos hablando de una gruta bajo el mar Caribe, en los límites acuáticos entre Belice y México.Este agujero es el segundo más grande del planeta. El de mayor tamaño está en China (con más de 300 metros de profundidad). Pero, en este caso estamos hablando de una gruta bajo el mar Caribe, en los límites acuáticos entre Belice y México.

agujero azul2
Fuente: Captura de video - ECOSUR

Específicamente, está frente a la península de Yucatán. Es apreciable desde el aire, ya que está bordeado por cúmulos de tierra y arrecifes coralinos. Navegar encima de este agujero genera vértigo, ya que se siente su profundidad.

La primera exploración del cráter se hizo en el año 2018

Es importante mencionar que fue el conocido explorador Jacques Costeau (1910-1997) quien hizo noticias acerca de este agujero azul. Pero, él nunca se atrevió a descender a sus profundidas, cosa que sí hizo su nieto: Fabien.

Fabien y el multimillonario Richard Branson (dueño de Virgin Group) descendieron a este agujero azul en 2018, en un submarino. Lo que vieron, los dejó boquiabiertos: un mundo bajo el mar, en una caverna de 274 metros de profundidad.

- A medida que bajaba el submarino, el agua era cada vez más oscura. Una gruta bajo el agua, donde la oscuridad llegó a ser total.

- Las paredes de esta caverna contenían mucosas, y varios tipos de microorganismos adheridos. Formas de vida adaptadas a una cueva muy profunda, bajo el agua.

- Se toparon con una capa de sulfuro de hidrógeno, luego de la cual ya no existía ningún tipo de vida: ni bacterias, ni peces, ni algas.

- Más abajo, descubrieron que se formaban estalactitas. ¡Una verdadera sorpresa, ya que se pensaban que solo se formaban en la superficie del planeta!

- La contaminación se hizo presente: vieron una cámara GoPro y algunas botellas de vidrio. Estos objetos llegan hasta la caverna, luego de flotar por los mares.

- Una de las mayores sorpresas es que se toparon con los cadáveres de dos buzos humanos. Se cree que fueron dos aventureros, que no lograron salir a la superficie. Los dejaron ahí, como testimonio del peligro que significa bajar a esa caverna sin equipo adecuado.

​​​​​​​​​​​​​​

También te puede interesar: Los fascinantes hallazgos del sumidero más grande del mundo.

¿Qué más descubrieron en este descenso al Gran Agujero Azul del Caribe? Tomaron algunas muestras, quedando en evidencia el tipo de sedimentos que se acumulan en estos lugares. Pero, sin duda fue una experiencial única: descender por debajo del lecho marino.

Fuente: La Nación.