Las mujeres en Zanzíbar han hallado una manera interesante de ganarse la vida. Es así como las esponjas marinas se convierten en el salvavidas de muchas féminas, que obtienen dinero con este nuevo cultivo bajo las aguas.

También te puede interesar: Cría de halcones: las mujeres que mantienen viva la tradición en Emiratos Árabes.

Zanzíbar, una región en el este de África

Esta es una zona semi-autónoma de Tanzania, donde confluyen muchas costumbres. Verbigracia, la gran cantidad de practicantes del hinduismo o del islam. Además, las aguas del océano Índica bañan las costas de esta geografía.

Las mujeres pasan por varios problemas en Zanzíbar, sobre todo si son divorciadas o viudas. Pierden el sustento en una nación donde los hombres son quienes tienen más entradas al mercado laboral. Una situación que resulta complicada.

Desde inicios del siglo XXI, las féminas de Zanzíbar empezaron a cultivar algas marinas para venderlas. Pero, el cambio climático hizo que estas algas empezaran a escasear. Entonces, cambiaron el cultivo y ahora encabezan un interesante trabajo.

mujeres esponjas zanzibar2
Fuente: BBC

De las algas a las esponjas marinas

Cuando las algas declinaron, muchas mujeres se vieron en problemas. Pero, en las costas de Tanzani seguían creciendo esponjas de mar. Por eso, desde el año 2009 se empezaron a recolectar estas esponjas para venderlas.

Resulta que estas esponjas son muy útiles para el aseo personal. Son 100% naturales, no causan alergias, muy resistentes al calor y resultan perfectas para filtrar el agua. Además, son biodegradables y perfectas para el ambiente.

Las esponjas marinas son muy interesantes: son animales, pero crecen y se reproducen de un modo muy similar a las plantas. Poseen un caparazón lleno de diminutos poros, el cual permite la entrada y salida de agua, filtrándola de modo natural.

Ese ese caparazón el que se comercializa. Se pagan muy buenos precios. Los mercados internacionales dan mucho valor a este producto, ya que muchas personas desean sustituir las esponjas de plástico que se suelen usar para el aseo personal.

mujeres esponjas zanzibar3
Fuente: BBC

Las esponjas marinas cambiaron la vida de las mujeres en Zanzíbar

Generan más ganancias que las algas. Son más fáciles de almacenar, por lo que no se pierden ni se deterioran al guardarlas o trasladarlas. Por otras parte, las mujeres aprendieron a cultivarlas. Hay verdaderas granjas de esponjas bajo el agua.

La fotografías de las mujeres de Zanzíbar no pasan inadvertidas. Visten con velo, con trajes largos, usan tubos de respiración, así como lentes para nadar bajo el agua. Luego, sacan las esponjas y las contabilizan en las playas.

También te puede interesar: Biólogo mexicano descubre en esponjas marinas fármacos contra el Alzheimer y Covid.

¿Qué opinas de la actividad de las mujeres en Zanzíbar? Las imágenes son cautivadoras. Ellas se han convertido en expertas buceadoras, siendo capaces de cuidar y sacar provecho de los cultivos de esponjas del mar.

Fuente: BBC.