El lamentable hecho ocurrido en Miami la última semana abre nuevamente el debate, ¿acabarían los mortales tiroteos sise aplica un control en la venta de armas? 

[Tambiénte puede interesar: Quées "el reloj del apocalipsis" y por qué fue adelantado dos minutos en2018] 

El14 de febrero se produjo un tiroteo masivo en la Escuela Secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland, Florida,en el área metropolitana de Miami.

Diecisietepersonas murieron y catorce más fueron hospitalizadas, convirtiéndola en una de las masacres escolares más mortalesdel mundo y el tiroteo más letal enuna escuela secundaria en la historia de los Estados Unidos de América.

NikolasCruz, autor de la masacre, está bajo custodia de la Oficina del sheriff delCondado de Broward, acusado de diecisietecargos de asesinato premeditado.

Estetiroteo abre nuevamente el debate del control de armas en ese país del norte,donde para comprar  medicinas se necesita prescripción perocomprar un arma puede hacerse sin mucho papeleo.

Seha estimado que año a año, alrededor del31% de todas las balaceras masivas se producen en Estados Unidos, a pesarde que ese país solamente tiene el 5 % de la población mundial. 

El tiroteo de Florida es una de las masacres escolares más mortales del mundo

En Escocia

Enmarzo de 1996, en la ciudad escocesa de Dunblane sucedió algo similar a loocurrido en Parkland: un hombre entró en un instituto primario y mató a 16niños y a su maestra.

Dela masacre surgió la determinación de hacer algo para evitar una tragedia deese tipo. Se inició una campaña paraprohibir la posesión privada de armas de fuego cortas. La petición recibió unas700.000 firmas y las leyes cambiaron.

Elvínculo entre la disponibilidad de armas de fuego y el número de personasmuertas a tiros era evidente para los legisladores en Escocia y hasta hoy el público continúa firmemente a favor dela prohibición.

En Australia se lograron sacar de circulación unas 600.000 armas después de la masacre de Port Arthur en 1996

En Australia

Australiatambién implementó estrictas medidas contra la tenencia de armas tras una masacre en abril de 1996, cuandoun pistolero abrió fuego contra un grupo de turistas en Port Arthur,Tasmania, y causó la muerte de 35personas y heridas en otras 23.

Docedías después de la peor masacre en la historia del país, los gobiernosestatales y locales promulgaron amplias leyes para el control de armas. Más de 20 años después, esas políticas sereflejan en resultados positivos.

Alos diez años de las restricciones, loshomicidios por arma de fuego habían caído 59%.Lastasas de suicidios por las mismas causas bajaron aún más, al 65%.

¿Debería Estados Unidos aprender de estos países?