Como hacer un deshidratador solar

Como construir un deshidratador solar de alimentos.

Un deshidratador es un dispositivo que remueve la humedad de los alimentos para ayudar a su preservación por períodos prolongados. Una secadora de alimentos usa una fuente de calor y un flujo de aire para reducir el contenido de agua del alimento. La mayoría de las frutas y vegetales tienen un elevado contenido de agua, que va del 80 al 95% en la mayoría de los casos.

Algunos formatos de deshidratadores:
Funcionamiento: 

El funcionamiento de esta máquina es bastante sencillo. Mediante una rejilla inferior se introduce aire frío o templado (Tº aproximada 20º C) que pasa por un conducto donde mediante los rayos del sol se calienta (Tº aproximada 60º C). Luego se le hace circular por una serie de rejillas donde están depositados los alimentos que vamos a deshidratar. El calor evapora el agua depositado en los alimentos y posteriormente se vierte a la atmósfera.

 

Cómo construir un deshidratador solar

 

El montaje de este sistema de deshidratación es muy sencillo. Necesitaremos los siguientes materiales:

- Madera suficiente como para montar toda la estructura (Medidas en la parte inferior).

- Clavos, tornillos y cola.

- Rejilla.

- Plástico transparente.

- Plástico negro.

Después de conseguir estos materiales empezamos a ensamblar toda nuestra máquina. Lo primero de todo es construir la estructura. Las medidas y el diseño que se debe conseguir es el siguiente:

 

Cómo construir un deshidratador solar

 

Como podéis ver en la imagen en la parte inferior del deshidratador (llamadacolectorse ha puesto un plástico de color negro que permitirá posteriormente calentar el aire frío. Además, un detalle a tener en cuenta respecto a las valdas, cuya distancia es de 15 centímetros entre una y otra, es que sean extraíbles para poder insertar mejor los alimentos.

Cuando hayamos conseguido toda la estructura procedemos a forrar el deshidratador en su totalidad con el plástico transparente, excepto en las partes de la máquina que se detallan a continuación donde pondremos rejilla.

 

Cómo construir un deshidratador solar

Cómo construir un deshidratador solar

Hecho esto ya tendremos el colector preparado para su uso y disfrute. A continuación tenéis un video donde aparecen algunos datos más detalladospor si os queda alguna duda.

Video que te muestra como hacer un deshidratador solar:

Descargar manual:
ReporteGCC_DS_final
Infografía inicial realizada por:
http://www.facebook.com/DibujandoUnaVidaSostenible
La Bioguia

Acerca del autor: La Bioguia

La Bioguia ha escrito 469 artículos..

Una nueva cultura sustentable!

Cerrar comentarios

Comentarios (20)

  1. Hola Buenos Días.

    Estamos buscando un deshidratador solar tal cual como los manejan ustedes elaborado en madera.
    Me gustaría tener contacto con ustedes, para ver precios.

    GRACIAS

  2. Me gusto mucho este articulo, me siento motivada a construir uno y usarlo en el próximo verano y conservar productos de la temporada para todo el año, gracias

  3. Muy interesantes los diseños, me gustan por ser ecológicos y sencillos de fabricar. Es conveniente mencionar, que funcionan mejor en lugares donde la humedad relativa del aire es baja, como en zonas desérticas o semidesérticas, que en los lugares de humedad relativa alta como en la costa.

  4. Quisiera saber si es posible un poco mas de informacion sobre el deshidratador de la fotografia numero 3 o bueno el que tiene un vidrio encima y varias rendijas que se encuentra colocado sobre un cesped como en madera oscura y clara, algunas medidas y otras fotos donde se pueda ver mejor. es que construi el primero y tuve problemas con los roedores,
    Gracias, espero ansiosamente su respuesta por favor.

  5. Since you mention cost, I’m guensisg your main goal would be saving money? Solar can do that, but it would be a large upfront cost, and perhaps 10 years to get your money back, after which you start saving money. That would be in a good area, like California. The most cost-effective system you can install today would be a grid-tied one. You would check with a solar installer to see how much that would cost.The best way to save money immediately is to turn the A/C thermostat up to what you can stand. In Wyoming, they had the A/C at 80 degrees, and it felt great (dry air).The best way to save money quickly but not instantly is to add shade and insulation to your house.

  6. silvia salvatierra  |  

    vivo en un lugar muy calido,me resulta poner las tomates cortados a la mitad,sobre una chapa,los rocio con sal entre fina,los cubro con un tul y al sol en las horas de mas temperatura,al anochecer,lo guardo y asi hasta obtener lo esperado,saludos desde argentina sgo.del estero.vivimos temepraturas de mas de cuaretna grado c.

  7. Lo he consrruido y NO FUNCIONA mejor que ponerlo al sol sin más. Empiezan a pudrirse los tomates antes de secarse. Hay que ser mas serios antes de recomendar ciertas tecnologias porque hay quien se las cree.
    Por lo demas me ancanta la revista. Un abrazo

    Tala.

    • Julian Bandeo

      Yo lo he hecho y me ha funcionado. Hay diversas maneras para hacerlo, algunas pueden ser mas efectivas que otras. La idea es poder concentrar bien el calor en la parte inferior para que pueda subir y almacenarce bien arriba. La parte de abajo es conveniente que este pintado de negro para que tome aún mas calor, si es una caja como en esta infografia tambien puede tener un vidrio. Otra manera es hacerlo con tubos,

  8. MARAVILLOSO!!! vivo en el campo y tengo huerta, cuando llega la cosecha de los frutos se complica un poco el tema conservacion, lo voy a poner en practica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>