Vamos a entender por qué intentar dormirse es el principal error que cometen quienes buscan conciliar el sueño. Ese afán de forzar un proceso que es involuntario, lo único que logra es lo contrario: obstaculizar que la persona logre dormir.

También te puede interesar: Además de la valeriana, descubre otros métodos naturales que ayudan a dormir

La estrategia de la intención paradójica

Este concepto tan peculiar es usado por los psicólogos para que sus pacientes logren realizar procesos de manera espontánea. Consiste en tratar de hacer “lo contrario”, de esa manera el cuerpo y la mente se relajan para funcionar mejor.

Curiosamente, pareciera que esta “intención paradójica” apuntaría a tratar de mantenerse despierte, en vez de forzar un sueño que no sucede de manera espontánea. En cierta manera, es así, pero es un tanto más complejo el asunto.

​​​​​​​​​​​​​​

Insomnio

¿Por qué intentar dormir es lo peor para el sueño?

Respuesta: debido a que el sueño es un proceso involuntario. Tratar de dormirse de modo voluntario, justamente hace que se interrumpa la necesaria espontaneidad del sueño. ¿La razón? Para dormirse, el cerebro necesita desconectarse de los consciente.

Y el asunto es que al tratar de dormirse de modo voluntario, y empecinado, el cerebro se mantiene consciente con esa intención. Por ende, es necesario que el cuerpo se relaje y que el metabolismo del descanse se active de manera espontánea.

Para lograr la llamada “intención paradójica” hay varios tips. En realidad, es algo sencillo: basta con permitir que el cuerpo entre por su cuenta en la inercia del dormir. Para lograr este cometido, se dejan los siguientes indicaciones:

- Irse a la cama cuando se tenga sueño: no forzar es la clave. Dormir implica relajarse, en cambio obligarse a dormir es añadir una dosis de tensión que espanta el descanso. Se genera nervios al esta en la cama, sin poder dormirse.

- Prepararse para dormir como se haría normalmente: no hacer un ritual complejo, una suerte de compromiso para dormirse. Todo compromiso causa expectativa, toda expectativa da como resultado cierto estrés.

Todo lo anterior ahuyenta el natural sueño. Ya hemos dicho que el sueño es un acto espontáneo, no es forzado. Y se necesita estar relajado. Hay que darse cuenta: cuando la gente está nerviosa o ansiosa, no logra dormir.

- Mantener los ojos abiertos: un interesante tip. Tratar de tener los ojos abiertos es mejor que cerrarlos. De ese modo, el cuerpo no está pendiente de una evidente intención de quedarse dormido a toda costa.

También te puede interesar: Cinco increíbles formas de reducir el insomnio y mejorar tu calidad de vida

¿Padeces de insomnio? Ya lo sabes, sigue los consejos que acabamos de mencionar en los párrafos previos. Ten en cuenta que quedarse dormido es un acto espontáneo, no algo que puedas declarar u obligar.

Fuente:

redacción.com