Un nuevo estudio sugiere que algunos tipos de ejercicio pueden ser mejores que otros para mejorar tu estado de ánimo.

Según esta investigación realizada en Estados Unidos, casi cualquier ejercicio ayuda a reducir el número de "días malos" (es decir, en los que el humor no es bueno). Pero el porcentaje de mejoría cambia de acuerdo a las diferencias entre tipos de ejercicio y duración de la actividad.

Las personas que ejercitan entre 30 y 60 minutos por vez, y de tres a cinco días a la semana, obtienen los mayores beneficios. Lo llamativo es que quienes ejercitan durante más tiempo no obtienen mejores resultados, es decir que alcanzarás tu pico de "días buenos" si te mantienes dentro de este rango.

¿A qué se debe este efecto?

Realizar actividad física de manera habitual actúa sobre el sistema nervioso central, estabilizando determinadas proteínas y evitando la aparición de enfermedades producidas por la ruptura del equilibrio de estas sustancias.

Algunas de sus ventajas son el aumento de la autoestima y de la autoconfianza, una mejoría en la memoria, mayor estabilidad emocional, un mejor funcionamiento intelectual, y una mayor independencia del individuo.

¿Qué tipo de ejercicio debería realizar?

Los deportes de equipo, como el fútbol o el voley se posicionan primeros en la lista. Sus efectos beneficiosos sobre la salud mental no solamente se desprenden del ejercicio en sí, sino de la estructura y la interacción social de los deportes en equipo. Estas interacciones podrían ofrecer beneficios adicionales que la actividad del ejercicio individual no puede darte.

El ciclismo, junto con los ejercicios aeróbicos y de gimnasio, también pueden ayudarte a sentirte mejor. El estudio sugiere que el efecto es más fuerte para las personas con depresión, ya que de ese grupo quienes realizaron actividad física reportaron un número mayor de "días buenos" al mes que quienes no la hicieron.

Si eres de las personas tranquilas a quienes correr o ir al gimnasio les resulta agotador, actividades como el yoga y salir a caminar demostraron ser igual de sanadoras para el humor que otros ejercicios más bruscos.

Por otro lado, si crees que no tienes tiempo para realizar ejercicio porque tienes una agenda muy ocupada no te preocupes: realizar tareas domésticas como barrer, lavar los platos u ordenar el placard demostraron ser más positivos para el estado de ánimo que quedarse sentado. Cada vez que debas limpiar o realizar alguna tarea, recuerda poner música y pronto sentirás como te invade la energía positiva.

Si bien el ejercicio es un gran mecanismo para mejorar la salud mental y el ánimo, te recordamos siempre acudir a un experto que te recomiende que tipos de actividades son buenas para tu estado físico, y tomarte los desafíos con calma.

Fuente:

Buzzfeed News