¿Habías oído acerca de los 10.000 pasos para estar en forma? ¿Menos pasos de lo que se creía? Un reciente estudio responde a la duda sobre cuánto hay que caminar por día para evitar enfermarse. ¡Y la cifra es inesperada!

También te puede interesar: La historia del hombre con parálisis que pudo volver a caminar gracias a un implante experimental.

Ya no es válida la cifra de los 10.000 pasos

Desde que se especuló con esta cantidad, muchas personas empezaron a usar aparatos o apps para contar los pasos cotidianos. La realidad es que el sedentarismo es un estilo de vida que está causando estragos entre la gente.

Se divulgaron frases como caminar para alargar la vida, aseverar que cada paso era un segundo más de existencia. Pero, lo cierto es que no existían bases científicas que avalasen la cifra de los diez pasos. ¿De dónde salió esa cantidad?

Recientemente, un grupo de médicos, pertenecientes a la revista European Journal of Preventive Cardiology, dedujeron que no eran necesarias caminatas tan exageradas. Con menos de la mitad de los 10.000 pasos diarios era suficiente.

caminata mujer ejercicio

Un estudio con datos de 226.889 personas

Se acopiaron informaciones acerca de gente de todo el planeta. Algunos voluntarios que usaron contadores de pasos cotidianos. Además, aportes de cardiólogos que monitoreaban la actividad física de sus pacientes.

- La evidencia demuestra que las personas que caminan más, tienen una mejor salud cardiovascular.

- El riesgo de fallecer por una enfermedad cardiovascular se minimiza notablemente cada 500 y 1.000 pasos. Menos de esa cantidad, la persona encaja en una vida sedentaria.

- Las personas que caminaban unos 4.000 pasos diarios, llegan a una mayor edad. Su corazón y sistema cardiovascular funciona mejor.

- El promedio óptimo de pasos diarios se calculó en 3.967. ¡Una cantidad mucho menor a los diez mil pasos que tanto se pregonaban!

- Pero, también se dijo que estaba una “medida óptima” (3.967 pasos); pero hay otra medida que es “aceptable”, la cual es de unos 2.337 pasos diarios.

- Por cada 1.000 pasos diarios se reduce un 15% la posibilidad de fenecer por causas cardiovasculares. Cada 500 pasos extras, disminuyen en 7% más esa posibilidad.

- Algo interesante es que no hay un tope para la cantidad de pasos diarios. Mientras más se camine, mejor. Pero, se sugiere andar entre 2.337 pasos diarios (mínimo) y hasta 3.967 (máximo).

También te puede interesar: Terapia "Shinrin-Yoku": cómo ayudar al cuerpo y a la mente a través de los bosques.

¿Llevas una vida sedentaria? ¿Sabes que eso deteriora tu salud? Pues, ya lo sabes: mínimo 2.337 pasos y como promedio bastan unos 3.967 pasos. ¡No es necesario hacer una caminata de diez mil pasos!

Fuente: INFOBAE.