Si te has preguntado cuánta agua hay que tomar por día, utiliza esta fórmula para saberlo. Así que te explicamos con detalle todo lo que necesitas conocer con respecto al tema. Ya que no todas las personas tienen en cuenta esta información.

Aprender cuánta agua hay que tomar por día es esencial para que el cuerpo funcione correctamente. Puesto que llevar una hidratación inapropiada podría ocasionar un mal funcionamiento de los órganos en el cuerpo.

¿Cuál es la cantidad de agua que hay que beber por día?

cuánta agua hay que tomar por día

Bien sea que hayas tenido la piel seca o fatiga, es probable que alguien te haya mencionado que debes beber agua con más frecuencia. Sin embargo, los especialistas en el tema indican que la obsesión de llevar una botella de agua reutilizable a donde sea que vayas, podría estar causando inconvenientes. Y uno de ellos es beber más agua de la tu cuerpo necesita.

Al hablar sobre cuánta agua hay que tomar por día, hay que tener en cuenta que en los inicios del siglo XIX, las personas debían estar al borde de la muerte antes de beber agua. Solamente quienes quedaban reducidos hasta lo más bajo de la pobreza tenían la oportunidad de satisfacer su sed al beber agua. Esto es según el fundador de la hidropatía Vincent Priessnitz. Afirmando que muchas personas jamás habían bebido más de medio litro de agua en un solo momento.

Seguir la regla 8x8 es alimentar este apetito por beber agua. Un consejo no oficial que recomienda tomar por lo menos ocho vasos de 240 ml de agua diariamente. Lo que equivale a un total de poco menos de dos litros, incluyendo también otras bebidas. Con respecto a cuánta agua hay que tomar por día, esta regla no se encuentra respaldada por estudios científicos. Tampoco por las directrices oficiales del Reino Unido o de la UE.

¿Por qué existe confusión con la cantidad de agua que hay que beber?

Esto probablemente se deba a las interpretaciones erróneas de dos orientaciones, una situación que ocurre desde hace décadas. Para 1945, la Junta de Alimentos y Nutrición del Consejo Nacional de Investigación de Estados Unidos hizo una recomendación. Los adultos deberían ingerir un mililitro de líquido por cada caloría de alimento. Que vendría siendo dos litros para las mujeres que llevan una dieta de 2000 calorías y dos y medio para los hombres.

Por otro lado, en 1974, el libro Nutrition for Good Health, recomendaba que una persona adulta debe tomar entre unos seis y ocho vasos de agua diariamente. Sin embargo, los autores del libro afirman que esto incluye el consumo de frutas y verduras, al igual que otras bebidas.

Entonces, la respuesta a cuánta agua hay que tomar por día se puede obtener de los resultados obtenidos en las últimas investigaciones. Las cuales indican que beber ocho vasos de agua al día, es más de lo que el cuerpo necesita para estar hidratado. Como parte de los hábitos saludables, realmente, se deben consumir entre 1,5 y 1,8 litros de agua por día.

Lo ideal es personalizar la ingesta de agua de acuerdo a la temperatura y el nivel de actividad física. Aquellas personas que viven en ambientes muy cálidos y húmedos, altitudes elevadas, al igual que los atletas y las mujeres embarazadas y lactantes, tienen que beber más agua.

¿Cuál es la fórmula para saber cuánta agua beber?

cuánta agua hay que tomar por día

Para que tu consumo de agua forme parte de tus hábitos saludables, hay varias maneras de saber cuánta agua hay que tomar por día. En las personas sanas que no requieren de nada especial, se tiene que multiplicar 35 ml por cada kilo de peso. Quiere decir que si una persona tiene un peso de 65 kg, deberá tomar 2100 ml, que vendría siendo 2 litros y 100 ml. Representado en medidas caseras, serían 8 vasos de 250 ml.

Cabe resaltar que es muy importante comprender que no todas las personas tienen los mismos requerimientos. Por lo tanto, varía de acuerdo a la zona donde viven, ya que mientras más elevada sea la temperatura, mayor será la hidratación. También, al hacer más ejercicio, se requiere más hidratación. De la misma forma que ocurre si una persona tiene vómitos o diarrea, puesto que ante estos síntomas hay que consumir más agua.

Entonces, si las necesidades para reponer agua son más altas, deberás multiplicar cada kilo de peso por 45 ml. Ejemplo, si una persona tiene un peso de 65 kg, vive en una zona de altas temperaturas y la mayor parte del día suda, debe tomar casi tres litros de agua.

Conocer muy bien tu cuerpo te ayudará a saber si llevas una buena hidratación. Sin embargo, si llegas a notar que el color de tu orina es muy oscuro y su olor es fuerte, significa que no consumes la cantidad de agua necesaria. Lo recomendable es que la orina sea de color amarillo claro. Además, otros signos de deshidratación son dolor de cabeza, fatiga, boca seca, sed, entre otros.

Lee también: Ten una piel completamente hidratada con estos 7 consejos naturales.

¿Cuáles son los beneficios de beber agua a diario?

El agua es esencial para el cuerpo, debido a que ayuda en la eliminación de desechos mediante la orina, las deposiciones y la transpiración. Aparte de esto, una de sus funciones más importantes es mantener los niveles normales de temperatura. Es por esta razón que, a pesar de que la temperatura sea de 40 grados en el verano, el cuerpo permanecerá entre 36 a 36,9 grados.

Otros de los beneficios de tomar agua todos los días es que mantiene la lubricación y amortigua las articulaciones. Protegiendo los tejidos sensibles y manteniendo el volumen vascular, permitiendo una correcta circulación de la sangre.

Que exista un déficit de agua en la alimentación, puede provocar un mal funcionamiento del proceso digestivo. Incrementando la probabilidad de padecer una infección. Incluso podría causar dolor de espalda, de cabeza y en las articulaciones.

¿Beber más agua ayuda a perder peso o mejora la salud?

cuánta agua hay que tomar por día

No hay mucha evidencia que asegure que beber más agua de lo que el cuerpo necesita indique que ofrezca beneficios más allá de evitar la deshidratación. A pesar de esto, algunas investigaciones sugieren que hay algunos beneficios de gran importancia al evitar las primeras etapas de la deshidratación. Los científicos han podido descubrir que beber suficiente agua favorece el funcionamiento cerebral.

Un estudio realizado en el 2023 también encontró que llevar una hidratación adecuada disminuye el envejecimiento. Ayudando a evitar enfermedades crónicas como las pulmonares y las cardíacas. Otros estudios sugieren que consumir líquido ayuda a mantener el peso bajo control. Y hay expertos que aseguran que cualquier pérdida de peso que esté relacionada con beber agua, se deba a que se usa como sustituto para las bebidas azucaradas.

Así mismo, otro de los beneficios de beber agua todos los días puede ser que mejora la tez de la piel, manteniéndola hidratada. No obstante, para saber si esto es realmente un beneficio, es necesario realizar más pruebas que respalden estos efectos.

La ciencia detrás de la hidratación

Evidentemente, el agua es muy importante. Representa dos tercios del peso corporal, transporta los nutrientes y los desechos del cuerpo. Regula también la temperatura, funciona como lubricante y como amortiguador para las articulaciones. Desempeñando un papel fundamental en la gran mayoría de las reacciones químicas que ocurren en el cuerpo.

Las personas pierden agua constantemente a través del sudor, la respiración y la orina. Garantizar que haya suficiente agua en el cuerpo es un equilibrio bastante delicado e indispensable para evitar la deshidratación. Es posible detectar síntomas de deshidratación cuando se pierde entre un 1% y el 2% del agua del cuerpo. Continuando el deterioro hasta que los líquidos sean recuperados. En los casos más raros, la deshidratación puede ser mortal.

Afirmaciones sin fundamento sobre la regla 8x8 ha llevado a las personas a creer que sentir sed significa que el cuerpo está peligrosamente deshidratado. Sin embargo, los expertos coinciden en que no se necesita más líquido que la que indica el mismo cuerpo, cuando lo indica. Controlar la deshidratación es una de las cosas más sofisticada que ha hecho la humanidad en su evolución. Contando con una gran cantidad de técnicas sofisticadas para estar hidratada.

Si el cuerpo es sano, posee la capacidad de detectar cuando se está deshidratando y es allí donde comienza la sed para estimular la bebida. Liberando también una hormona que le indica a los riñones que conserven el agua a través de la concentración de la orina. Además, es cierto que el agua es una opción sana al no tener calorías. Pero hay otras bebidas que hidratan el cuerpo, como lo es el café o el té.

Fuente:

BBC, El comercio