Alguna vez te has preguntado: ¿qué temperatura hay en la Luna? Los termómetros enloquecen sobre la superficie lunar. Pueden moverse desde el frío extremo, hasta niveles altos de calor. El ambiente lunar es bastante inestable.

También te puede interesar: El fenómeno de las "superlunas": ¿exageración o realidad?

Temperaturas extremas, con diferencias de más de 100°C

Hay que considerar que la Luna no tiene atmósfera: está completamente expuesta al espacio. Por eso, no es capaz de regular su ambiente. Por ende, si los rayos solares inciden.. habrá mucho calor, así como un frio intenso en su cara opuesta al sol.

Una atmósfera, como la terrestre, atrapa el calor. Sin ese envoltorio, la Luna deja escapar su temperatura y se enfría con celeridad. El espacio exterior es frío y el calor fluye rápido, enfriando el cuerpo lunar por completo.

Tan solo por dar un ejemplo: en su cara expuesta al sol, la Luna tiene una temperatura de 172 grados Celsius; mientras que en la otra su temperatura es de -173 grados Celsius. Estamos hablando de una variación radical.​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

luna llena
Foto: Adobe Stock

Las peculiaridades de la temperatura en la Luna

Nuestro satélite es muy diferente al planeta en torno al cual gira. Su tamaño, sus materiales, la ausencia de una atmósfera propia… todo esto se combina para que tenga un clima inestable. Algunas cuestiones tener en cuenta son las siguientes:

- Un día lunar dura 29 días terrestres. En ese lapso, unos 14 días terrestres son de “día lunar” y el resto es “de noche lunar”.

- La exósfera lunar es endeble, no atrapa temperatura. Tampoco, tiene vegetación; lo cual hace que el cuerpo lunar sea gélido.

- La lenta rotación de la Luna no ayuda a estabilizar el clima de este satélite natural. Cuando la temperatura desciende, rápidamente llega a niveles de congelación.

- La superficie lunar tiene muchos cráteres, dentro de los cuales se mantiene un ambiente frio. Se estima que estos cráteres tienen temperaturas de -250 °C.

- Se considera que el núcleo lunar está inactivo (a diferencia del de la Tierra, que tiene magma muy caliente); por lo que el propio satélite no es capaz de emanar calor.

- La ausencia de atmósfera no solo impide mantener el calor. También, hace que no exista un filtro para los rayos solares. En la Tierra, las nubes y la capa de ozono filtran la radiación solar y generan sombra. Eso no existe en la Luna y por eso el Sol genera mucho calor.​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Luna

También te puede interesar: ¡Uno de los mayores misterios! Científicos de China hallan una descomunal reserva de agua en la Luna.

¿Y cómo hacen los astronautas cuando viajan en la Luna? Requieren de trajes aislantes y equipos de termorregulación. Estos cambios en la temperatura lunar son uno de los factores que impiden colonizar este satélite natural.

Fuente: Muy Interesante.