Una excelente noticia para la provincia de Tucumán, en Argentina. Integrantes del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) crean una app para medir la calidad del aire. Una medida que ha recibido felicitaciones.

También te puede interesar: ¿Pueden las plantas realmente purificar el aire de tu hogar?

Se instalaron detectores de la calidad el aire en 25 lugares de Tucumán

Hay una realidad innegable: la mala calidad del aire es una crisis mundial. Hay países donde la gente debe salir a las calles con mascarillas, ya que las partículas de smog impactan en la salud. Un problema presente también en Argentina.

Los 25 sensores del aire están distribuidos en distintos puntos de la provincia. La información que recaban es enviada por medios digitales, hasta ser compartida en Internet. Lo interesante es que esa información se puede consultar mediante una App.

La App se puede conectar con la página del proyecto “breathe2change.org”. En esta página web, se exhibe un mapa de Tucumán con los 25 sitios cuyo aire es monitoreado. Basta con seleccionar una de esos sitios y ver la información pertinente.

aire tucumán
Mapa de Tucuman con los puntos de medición del aire. Fuente: https://map.breathe2change.org/

La iniciativa ha sido llamada “Respira para cambiar”

Un proyecto premiado por la fundación Humboldt, de Alemania. Su intención es “democratizar el conocimiento acerca de la calidad del aire”. La información que divulga es referente a un índice conocido como el PM del aire.

Se entiende por PM a las “Materías Particuladas” que flotan en el aire. Se usan como referencia las partículas de 2.5 micrométros (un tamaño menor al grosor de un cabello humano), por lo que no son detectables a simple vista.

Estas partículas tienen un origen heterogéneo: combustión, emanaciones de partículas, por la agricultura, etc. En el caso de Tucumán, la actividad industrial ha dado como resultado un índice de PM muy denso en ciertos lugares.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declara que el índice de PM aceptable es hasta 15. Más allá de esta densidad de partículas, el aire ya no se considera saludable. Esto se complica si las partículas respiradas son tóxicas.

aire tucumán2
Instalación de un sensor de aire en Tucumán. Fuente: La Gaceta

Los tucumanos ahora pueden consultar la calidad del aire que respiran

Al descargar esta App, los residentes de Tucumán pueden revisar los 25 lugares donde hay sensores de la calidad del aire. Esto hace que sepan si deben permanecer en un sitio, o valerse de mascarillas para cuidar su respiración de niveles de PM altos.

También te puede interesar: Tailandia: reportan más de 2,4 millones de enfermos por contaminación del aire.

¿Cuál es la calidad del aire en tu ciudad? ¿Lo sabes? Posiblemente, no tengas información al respecto. Pero, en Tucumán ya se ha democratizado esta información. Los tucumanos pueden saber cómo es el aire que respiran revisando sus móviles.

Fuente: Noticias Ambientales.