Una peculiar estrategia de “demolición” aplicada en la ciudad de Cleveland. En esta localidad, los hongos digieren casas enteras. Esta se pasa a una interrogante: ¿cómo se pueden usar los hongos para limpiar la contaminación en general?

También te puede interesar: ¿Chips y baterías hechas de piel de hongo? Investigadores descubren el potencial del hongo arbóreo.

¿Cuál es el problema en Cleveland?

Hay una gran cantidad de casas abandonadas. ¡Miles! Estas estructuras quedan destartaladas, acumulando toxinas como el plomo. Las autoridades tienen una tarea gigante: derribar todas estas construcciones desvencijadas.

Uno de los asuntos a resolver es la gran cantidad de desechos resultantes de esta viviendas. Es material inútil, contaminante y en algunos con plomo. No existe un vertedero de desperdicios lo suficientemente grande para esta cantidad de escombros.

Por lo antes explicado, ha surgido una idea: usar los restos de las casas para cultivar hongos. Los hongos tienen gran potencial para descomponer materia. A su vez, generan sustrato que puede usarse con fines agrícolas.

casa cleveland2
Fuente: www.outono.net

¿Cómo sería el procedimiento para eliminar escombros mediante hongos?

Los hongos son una solución: no es necesario sepultar, quemar o usar tratamientos químicos para los escombros. De un modo natural, todo pasa a formar parte del ciclo de la biodegradación con la ayuda de los hongos.

"Todo el material de la demolición – los montantes, los pisos, la masa celulósica e incluso cosas como los azulejos del techo y material asfáltico como tejas de techo, se puede mezclar en un sustrato que luego se vuelve bueno para el cultivo de hongos".

Las anteriores declaraciones fueron pronunciadas por Chris Maurer, fundador de Estudio Redhouse. Esta empresa es la que ha ideado los procedimientos para eliminar la enorme cantidad de desechos de las casas abandonadas.

Todo inicia con un proceso de demolición convencional. Pero, en vez de arrojar los desechos en un vertedero, se resquebrajan en piezas menudas para hacer el sustrato de los hongos. Es, entonces, cuando sucede algo maravilloso.

Los hongos descomponen los materiales de la demolición y los convierten en humus, en grava, en una suerte de suelo fértil. Los hongos pueden cambiar la cualidad del concreto más duro y volverlo útil para el medio ambiente.

¿Una estrategia que puede usarse en otros materiales?

Sí, se ha intentado corroborar si los hongos pueden biodegradar plásticos. Por ahora, solo se ha logrado ver que son eficaces para los materiales resultantes de demoliciones. Pero, se investigan otras biotecnologías que pueden ser útiles.

También te puede interesar: Crean por error una bacteria mutante que hace desaparecer el plástico.

¿Te imaginas que los hongos sean una solución para la contaminación? Se está trabajando para usar hongos en vertederos de basura, evitando la quema y la emanación de esmog, logrando así un resultado natural en el manejo de desechos.

Fuente: BBC.