Ella se llama Fariba Vancor y es conocida como la “reina de la basura” de Suecia. Esta mujer protagoniza el mayor escándalo medioambiental del país en medio siglo: se han descubierto “trampas” en el reciclado.

También te puede interesar: Plásticos y reciclaje: ¿qué hacer con el plástico que ya no usamos?

El reciclaje en Suecia: una cuestión de mucha importancia

Los suecos reciclan el 99% de la basura. La mitad de los desechos del hogar se usan de nuevo y el resto se incinera en plantas eléctricas. La basura jamás se desperdicia: o se recicla o se convierte en energía necesaria en un país gélido.

Durante décadas, Suecia era el paradigma del reciclaje. Algunas empresas, dedicadas a esta labor, han quedado al descubierto por sus tácticas tramposas. Sucede que no cumplían con los estándares adecuados del manejo de desechos.

Así ha ocurrido con la empresa NMT Think Pink, la cual ganó notoriedad gracias a sus bolsas de recolección de “color rosa”. Esta compañía era gerenciada por una mujer llamada Bella Nilsson y su ex esposo Thomas Nilsson.

3xknsjwx

El caso de Bella Nilsson: mejor conocida como Fariba Vancor

¿Bella Nilsson o Fariba Vancor? En los medios sociales, ella es conocida con el apodo de Fariba Vancor… algo así como un “apelativo artístico”. Ella se había proclamado la “reina de la basura” con muchas campañas en la web.

Una bella mujer, que usaba su imagen para captar clientes y que la empresa NMT Think Pink fuese contratada para el manejo de desechos. Logró tanto éxito, que conquistó el mercado sueco del manejo y reciclaje de residuos.

Pero, se descubrió una gran estafa. Esta empresa no reciclaba, sino que enterró o vertió miles de toneladas de residuos. Se han localizado 21 lugares, en 15 municipios de Suecia, en los cuales se arrojaban toneladas de desperdicios.

Se habla de 200.000 toneladas de basura mal manejada. Ya se rumorea que es el peor delito ambiental en la historia sueca. Implica un engaño hacia quienes contrataron a NMT Think Pink, a la vez que de severos daños al ambiente.

aD02OTJiODk2MTYwOTVjZTBlYjRhNGYxN2MwMzcyNzI1MA==.thumb

No es la primera que esta empresa se topa con la justicia

Con anterioridad, la gente de NMT Think Pink ha sido acusada de manejar más tonelaje de desechos que los permitidos, lo cual representa un monopolio. Esta vez, los delitos descubiertos son más graves y tendrán una severa sanción.

También te puede interesar: Cómo es vivir en un barrio sustentable: casas recicladas y energía renovable.

¿Qué sucederá con la “reina de la basura”? Ya ha sido puesta a las órdenes de las autoridades. Para los suecos, es un verdadero escándalo, ya que esa nación considera el reciclaje como uno de los puntales de su economía.

Fuente: 20 minutos.