Se ha invocado un debate respecto al impacto ambiental de los gatos que viven en libertad. La realidad e es que estos animales comen miles de especies, muchas en peligro. Se han convertido en un problema para el balance de la fauna.

También te puede interesar: Nuevo estudio determina dónde y cuándo empezaron los gatos a ser nuestras mascotas.

El gato: una de las mascotas predilectas de la humanidad

Los gatos fueron domesticados hace 9000 años, por lo cual se han extendido en casi todo el planeta. Son mascotas frecuentes entre los humanos. En toda ciudad, pueblo o comunidad de gente los gatos parecen ser animales infaltables.

Pero, ocurre que estos gatos son depredadores muy efectivos. Su menú es diverso, abarcando: aves, pequeños mamíferos, insectos y reptiles. La mala noticia es que los mininos suelen acabar con otras especies y su apetito es voraz.

Un grupo de científicos quiso repasar el impacto de los gatos en los ecosistemas. Un trabajo nunca antes realizado, el cual deja en evidencia que son animales que se deben controlar, ya que son depredadores que devastan a sus víctimas.

​​​​​​​​​

gato cazador Experto Animal
Fuente: Experto Animal

Una investigación publicada en la revista Nature Communications

Este trabajo ganó mucha notoriedad, pues ofrece un enfoque inesperado. Se estudia al gato doméstico, el cual muchas veces queda libre, sin dueño. También, aunque estén con una familia, son animales que escapan por temporadas.

- Los gatos domésticos se alimentan de 981 especies de aves, 463 reptiles y de 431 mamíferos.

- El menú se extiende a 119 tipos de insectos y 57 anfibios.

- Se detectó que estos gatos son muy peligrosos en las islas, ya que pueden arrasar con un tercio de las especies de las cuales se alimentan.

- Dos especies de aves isleñas (codornices de Nueva Zelanda) desaparecieron por culpa de los gatos domésticos.

- Los más peligrosos son los gatos silvestres: gatos domésticos, o descendientes de felinos usados como mascotas, que crecen de manera libre en la naturaleza.

- La estadística indica que 9% de las aves del planeta, 6% de los mamíferos y 4% de los reptiles son consumidos por los gatos domésticos. ¡Porcentajes muy elevados!

- En Australia, por ejemplo, ya se considera a los gatos un problema. Se ha dado la orden de eliminar a los gatos silvestres y se pide a la gente que tengan otro tipo de mascotas.

- En Alemania, se dedujo que las alondras crestadas están en peligro de extinción por culpa de los gatos. Por eso, se está buscando un refugio para estas aves donde no puedan llegar estos felinos.​​​​​​​​​​​​​

gato cazador National Geographic en Español
Fuente: National Geographic

También te puede interesar: Científicos crean test para saber si su gato es un psicópata.

¿Suponías que los gatos domésticos eran tan problemáticos para la biodiversidad? Es un animal domesticado, pero que no abandona sus hábitos cazadores. De hechos, los humanos buscaron a los gatos por su habilidad para eliminar roedores.

Fuente: INFOBAE.