Revisando datos recientes, se coteja que Perú está entre los países con mayor deforestación en Latinoamérica. El problema se registra en las comarcas amazónicas, no tanto en regiones de montaña o de costa.

También te puede interesar: Pescadores peruanos a la deriva, dos años después del derrame de petróleo.

El tercer país de la región amazónica con la mayor deforestación

Solo está detrás de Brasil y Bolivia en este segmento. Los datos fueron recabados por el Proyecto Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP). Además, se dedujo que esta situación crítica peruana inició en el año 2022.

Durante ese 2022, la economía peruana intentó recuperarse del periodo de la pandemia con concesiones madereras. También, se intentó aprovechar la minería en el Amazonas, así como crear nuevas zonas de cultivos. ¡Todo con malos resultados!

amazonas AdobeStock_287236745

Los datos que colocan a Perú como un país de enorme deforestación

Como ya mencionamos, el Proyecto Monitoreo de la Amazonía Andina hizo un monitoreo de las naciones sudamericanas. La información recabada muestra al Perú con muchos problemas de deforestación y descuido del ambiente.

- Los países de la región con más deforestación son Brasil (1.4 millones de hectáreas), Bolivia (245.177 hectáreas) y Perú que ya supera las 145 mil).

- Los departamentos peruanos con deforestación más acentuada son: Huánuco, San Martín, Loreto, Ucayali y Madre de Dios.

- El departamento Madre de Dios es un caso especial: está muy afectado por la minería de oro. Esta actividad no solo degrada la vida vegetal, sino los cursos de agua, a la vez que destruye el modo de vida de los indígenas.

- Durante el año 2022, el territorio peruano padeció una increíble pérdida de bosques amazónicos. Esta situación ocasiona erosión de los suelos, daños a la hidrología y pérdida de biodiversidad, tanto en especies animales o vegetales.

- Un 66% de la deforestación peruana se observa en bosques. Por ende, estamos hablando de la pérdida de ecosistemas con árboles.

- Quedan pocas extensiones forestales de 500 hectáreas. Esto significa que están desapareciendo los bosques continuos y quedan espacios dispersos con árboles.

- El 86 % del total de la deforestación amazónica peruana de 2022 sucedió en los siguientes departamentos: Ucayali, Loreto, Madre de Dios, San Martín, Huánuco y Junín.​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

amazonas deforestacion
Foto: National Geographic.

Todo este panorama exige dos acciones: primero, detener la deforestación ya iniciada; segundo, empezar con planes para reforestar. Pero, hacer esto es un tanto complejo, mucho más con los intereses económicos que se oponen.

También te puede interesar: Récord histórico en deforestación: la Amazonía brasileña perdió más de 1.000 kilómetros cuadrados de árboles en abril

¿Qué otras naciones sudamericanas experimentan elevada deforestación en la Amazonía? Están Ecuador, Colombia y Venezuela. Toda la región está irrespetando al ecosistema del Amazonas, con tasas de deforestación insólitas.

Fuente: NOTICIAS AMBIENTALES.