Es hora de mencionar las cinco ciudades que hacen del mundo un lugar mejor. Se seleccionan considerando los criterios del Índice Global de Sostenibilidad. Por eso, se les considera ejemplos a seguir en todo el planeta.

También te puede interesar: Países sostenibles: diez naciones que apuestan por el ambiente.

Un quinteto de ciudades con excelente Índice de Sostenibilidad

Este índice tiene criterios como: tasa de reciclaje, contaminación del aire, uso de carriles para bicicletas, energías alternativas, áreas verdes urbanas, manejo de desechos, calidad del agua y consumo de productos certificados como ecológicos.

Cinco urbes del planeta sobresalen por acatar estas consideraciones ambientales. Son núcleos urbanos que vale la pena conocer: 4 ciudades en Europa y 1 en Asia. Todas son lugares turísticos, por lo que se puede viajar y experimentar su estilo de vida.

Cinco ciudades que hacen un mundo mejor

Un quinteto de urbes cuyo ejemplo merece ser copiado. Han obtenido muy buenos puntajes en el ya mencionado Índice de Sostenibilidad. Al respecto, dejamos una breve semblanza de cada una de estas ciudades.

Gotemburgo (Suecia)

Esta ciudad tiene como meta alcanzar la neutralidad climática en 2030. Caminar por sus calles es ver ciclistas por todos lados. Casi toda la población usa transporte con energías renovables, incluyen autos eléctricos y bicicletas.

​​​​​​​

gotemborgo
Gotemborgo. Fuente: Pexels

Oslo (Noruega)

Fue nombrada capital verde de Europa en 2019. Posee 270 estaciones de bicicleta urbana. El 63% de la ciudad es área de árboles y un 9% son parque urbanos. La ciudad es un ejemplo de turismo verde, donde se enseña a la gente a vivir de modo ecológico.​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

oslo bicicletas
Bicicletas en Oslo. Fuente: Tripadvisor

Burdeos (Francia)

Esta ciudad encabeza las iniciativas para reducir la huella de carbono. Autos eléctricos, uso de energía eólica, minimizar combustiones, etc. Burdeos es famosa por su arquitectura medieval y sus vinos, pero ahora se suma su interesante cuidado del ambiente.

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

burdeos pexels
Burdeos. Fuente: Pexels

Glasgow (Escocia)

Hace diez años, esta ciudad empezó a cambiar. Por ejemplo: tiene zona de bajas emisiones de CO2, donde no pueden pasar autos que liberan smog. Uso masivo de bicicletas y luces LED inteligentes en las calles para no gastar energía eléctrica de modo innecesario.

​​​​​​​​​​​​​​

glasgow
Parque en Glasgow. Fuente: GETTY IMAGES

Goyang (Corea del Sur)

Esta ciudad de Asia recoge y recicla el agua de las lluvias. Tiene la increíble cantidad de 68 parques más un sistema público de bicicletas. Cuenta con áreas para siembra, por lo que la alimentación de la población se logra de manera sustentable.​​​​​​​​​​​​​

goyang
Goyang. Fuente: Korea Bizwire

También te puede interesar: Ejemplar: estas son las 14 ciudades más sostenibles del mundo.

¿Otras ciudades pueden seguir el ejemplo de Oslo, Burdeos, Glasgow o Goyang? No es una tarea sencilla, pero tampoco imposible. En dado caso, lo más importante es que es una tarea “necesaria”: el cambio climático nos obliga a tener ciudades sustentables.

Fuente: La Nación.