El cambio climático es una realidad. Por eso, existe la idea de evitar que el Polo Norte se deshiele. Es así como ha nacido el plan 'loco' para salvar el hielo marino del Ártico. Evitando este deshielo, se contrarresta el calentamiento global.

También te puede interesar: Ártico perdería todo su hielo marino de verano en 10 años.

A medida que el hielo marino desaparece, el océano absorbe más energía del Sol

¡Una situación que acelera el calentamiento global! Por eso, un grupo de científicos han ideado una manera de preservar el hielo en las cercanías del Polo Norte. Es un proyecto que encaja dentro de los que se conoce conoce geoingeniería.

¿Qué es la geoingeniería? Trata de intervenir deliberadamente en el sistema climático de la Tierra, para tratar de contrarrestar el daño que le hemos causado. Hay quienes están a favor. Otros, consideran que la recuperación del planeta debe ser espontánea.

Este proyecto se inició en la Bahía de Cambridge, un pequeño pueblo canadiense en el Círculo Polar Ártico. Ahí, perforaban el hielo marino para hacer un agujero dentro del cual bombeaban unos 1.000 litros de agua por minuto.

¿Para qué bombeaban esta agua? En un clima con -30°, el agua se congelaba casi de inmediato dentro del hielo. Esto hace que los hielos flotantes sean más resistentes, ya que se les añade material que pierden al derretirse.

Trozo gigante de hielo flotando en el mar azul al lado de un glaciar

Agregar hielo sobre el Ártico, para que perdure y se mantenga frío

En el océano Ártico, se desea repetir la experiencia realizada en la Bahía de Cambridge. Perforar los hielos y bombear en su interior enormes cantidades de agua oceánica. Esto hace que los hielos sean más densos y resistentes.

- El objetivo final es espesar suficiente hielo marino para frenar, o incluso revertir, el derretimiento ya existente. Así lo ha dicho el Dr. Shaun Fitzgerald, cuyo equipo del Centro para la Reparación del Clima de la Universidad de Cambridge está detrás del proyecto.

- Cuanto más grueso sea el hielo [al final del invierno], más tiempo sobrevivirá cuando entremos en la temporada de deshielo. Ese grosor del hielo se logran bombeando agua en su interior.

- Hay muchos escépticos a este plan. Implica un enorme desafío logístico: una estimación sugiere que se podrían necesitar alrededor de 10 millones de bombas de agua para espesar el hielo marino en sólo una décima parte del Ártico.

Lo cierto es que se requiere actuar con urgencia. Es probable que el Océano Ártico esté efectivamente libre de hielo marino para el año 2050. Una situación que colapsaría completamente el clima de la Tierra.

Hielo en el ártico

También te puede interesar: Océanos y sus habitantes bajo amenaza: dos proyectos que buscan protegerlos.

¿Qué opinas de este plan para salvar los hielos del Ártico? Parece una idea poco práctica. Por ejemplo: las bombas de agua gastarían mucha energía, aunque se plantea usar bombas que usen energía eólica, aprovechando los vientos árticos.

Fuente: BBC.