La comunidad científica no tiene una respuesta. ¿Qué sucede? ¿Por qué estos peces de Florida nadan en círculos hasta morir? Muchos peces giran, sin sentido, como extraviados, sin recobrar el sentido y hasta quedar flotando en el agua.

También te puede interesar: Cambio climático: ¿por qué aparecieron miles de peces muertos en las playas de Texas?

44 especies exhiben este extraño comportamiento

La primera vez que se vio a un pez nadando, en círculos, hasta morir fue en noviembre de 2023. Un submarinista avistó a un sargo que parecía angustiado. Sus movimientos eran arremolinados, en extrañas vueltas invertidas (nadaba hacia atrás).

Los movimientos del pez quedaron grabados en un video. Luego, otros buceadores en Florida advertían los mismo: peces que nadaban en círculos. Además, se percataban que este movimiento lo repetían los peces hasta que quedaban muertos.

Desde finales de 2023, hasta marzo de 2024, un total de 44 tipos de peces han sido vistos en este comportamiento. Son muchos los avistamientos, todos en playas o riberas de Florida. Las dudas al respecto no dejan de formularse.

resize

¿Por qué los peces giran en círculos de esta manera?

No hay una respuesta contundente al respecto. Tan solo, conjeturas y suposiciones que aún no develan la verdad. Son varios los peces en esta situación, lo cual se teme que afecte los ecosistemas acuáticos en Florida.

- La situación ha sido detectada en una franja de 56 kilómetros: en Los Cayos, un archipiélago al sur de la Florida.

- La Comisión para la Conservación de la Pesca y la Vida Silvestre de Florida indica que muchos peces han aparecido muertos. Se sospecha que mueren luego de padecer este “frenesí de nadar en círculos, hacia atrás”.

- Son muchos los registros de peces en esta situación, hasta el punto que 44 especies han sido detectadas padeciendo este problema.

- Una posible causa es el crecimiento de algas con toxinas en Los Cayos. Se sabe que la alteración de composición del agua marina favorece el crecimiento de algas que liberan sustancias dañinas.

- Otra explicación tentativa sería una “marea roja”. ¿Qué es una marea roja? Sucede cuando algas microscópicas (un tipo de fitoplancton) se multiplica en una zona costera y causan cambios en la composición química del agua.

- Hay quienes especulan sobre alguna sustancia química que se derramó en las aguas de Los Cayos de Florida, la cual tiene el efecto de alterar el sistema nervioso de los peces.

También te puede interesar: Espiral de la muerte: Conoce el extraño ritual en que las hormigas dan vueltas hasta morir.

¿Qué otras explicaciones pueden darse a esta situación? Hay poca información para extrapolar más deducciones. En dado caso, es algo que está sucediendo en Los Cayos de Florida, una zona geográfica bastante acotada.

Fuente: www.nationalgeographic.es.