La elaboración de cerveza artesanal no necesita más que ingredientes que pueden estar al alcance de todos, y de utensilios que incluso podemos reciclar con cuidado.

La base de la receta de cerveza artesanal contiene agua, malta de cebada, lúpulo y levadura. Y el detalle que le pone cada uno en su forma de elaborarla.

Aquí tienes una pequeña guía de cómo hacer cerveza artesanal paso a paso:

Cómo hacer cerveza artesanal - tipos

Datos para tener en cuenta

El agua es el principal ingrediente de la cerveza. Las ricas en sales minerales ("duras") son recomendadas para hacer cerveza negra y las pobres en minerales ("aguas blandas") son las recomendadas para hacer la cerveza rubia.

La malta de cebada es la cebada que ha germinado y ha sido tostada en un proceso que suele denominarse “malteado. La malta se suele usar como fuente de azúcares para la fermentación de bebidas como cerveza, hidromiel y pan.


Cómo hacer cerveza artesanal - función de cada ingrediente

La función del lúpulo es aromatizar y conservar la cerveza, gracias a sus propiedades antisépticas.

Las levaduras son hongos microscópicos responsables de transformar el azúcar en alcohol y de producir gas carbónico. El gas carbónico es el responsable de que la cerveza tenga espuma. La levadura se alimenta del azúcar y como residuos produce alcohol y gas carbónico. Este proceso se llama fermentación.

Para hacer las cocciones, es preferible usar ollas de acero inoxidable o esmaltada; para la fermentación, plástico alimentario (polipropileno) o acero inoxidable; para la maceración, la misma olla de cocción, termoneveras o cubos de plásticos alimentarios del fermentador aislados o que mantengan las temperatura.

Utensilios e ingredientes necesarios para hacer cerveza artesanal

Cómo hacer cerveza artesanal - Utensilios e ingredientes necesarios

Ingredientes para 15 litros de cerveza casera

- 30 litros de agua declorada

- 4,5 kg de cebada malteada

- 25 gr de lúpulo

- 1 sobre de levadura para hacer cerveza (no de panadería)

Utensilios necesarios

- 1 olla de acero inoxidable de cómo mínimo 15 litros

- 1 báscula de cocina

- 2 fermentadores de 30 litros con grifo y al menos uno de ellos con tapa.

- Cuchara espumadera para oxigenación

- Válvula de fermentación con juntas de goma

- Tubo trasvasador de líquidos

- Cierrabotellas

- Tapitas para las botellas

- Cepillo limpia botellas

- Botellas

- Tubo rígido de embotellar

- Probeta –para hacer mediciones

- Densímetro de precisión para hacer mediciones

- Termómetro de precisión de cristal

Preparación de la cerveza artesanal

Cómo hacer cerveza artesanal - maltear la cebada

1. Maltear la cebada en una olla grande, germinando mínimamente los granos en agua después de molerlos. Logrado eso, se mezcla la cebada (ahora sí, malteada) con agua caliente, formando una papilla que debe mantenerse en el fuego por dos horas, a 65°C. Una vez retirada el agua, queda el mosto, un líquido denso y dulce.

2. El mosto debe hervirse a borbotones durante una hora y media. Mientras tanto, se le va agregando, por partes, el lúpulo, ingrediente que aromatiza y da el amargor deseado a la cerveza. De este proceso también resulta la esterilización del producto, que evita que el líquido se llene de bacterias indeseables, pero no de residuos. Por eso, finalizado el hervor, debe revolverse con fuerza para facilitar que esos residuos vayan al fondo de la olla.

3. De aquí en adelante, no hay que olvidar algo primordial: el líquido debe ser tratado solo con elementos y recipientes desinfectados: no dejará buen sabor el encuentro con bacterias no gratas. Por eso, y como hay que enfriarlo sí o sí (rápido, además, que el producto debe ir de los 100 a los 20°C en el menor tiempo posible), usaremos el método de serpentina, que consiste en pasar la cerveza por el interior de un caño de cobre enrollado, enfriado con hielo. Luego se incorpora la levadura, que debe estar hidratada desde el día anterior.

4. La mezcla de mosto, lúpulo y levadura se lleva a un recipiente para la fermentación. Esta última convierte los azúcares del mosto en alcohol y gas.

Nota: el recipiente se tapa con un globo pinchado. Así sale aire, pero no entra.

Al líquido le bastará una semana en un lugar fresco y oscuro para bajar su densidad y, una vez destapado, alumbrar la vista con su color y su espuma. Luego será pasado a otro fermentador (o al mismo, lavado y desinfectado como corresponde), que deberá ir a frío por otra semana.

Cómo hacer cerveza artesanal - embotellado

5. Al cabo de esos siete días, nuestra cerveza estará lista para su embotellado con ayuda de un colador. Completará su maduración una vez encerrada en los queridos recipientes color ámbar.

Un truco sencillo es pesar la botella, el resultado en peso tiene que ser el 70% de su capacidad en líquido. Por ejemplo una botella de 500ml, tiene que pesar 350 gramos para poder ser utilizada (500 x 70/100 = 350).

6. Rellenamos las botellas, dejando 3 dedos de aire como mínimo en la parte superior, de lo contrario la presión de la carbonatación será demasiada.

7. Las cerramos con una chapita y el cierrabotellas.

Maduración: guardamos las cervezas en pie, en un lugar protegido de la luz.

Ahora ya sabes cómo hacer cerveza artesanal, a la que le alcanzarán 15 días de reposo en el refrigerador. Igualmente, si pueden esperar unos días mas, se acentuará el sabor y será exquisita al paladar, prefecta para disfrutar en un día de calor.