Las grandescorporaciones se han adaptado a nuestras vida de tal manera que hoy basta conuna visita a un centro comercial para darnos cuenta que ahí lo tenemos todo:cines, restaurantes, librerías, juegos, tiendas de ropa e incluso mercados paraconseguir los víveres y alimentos de toda la semana, mes o más. Poco a poco loscomercios locales pierden fuerza y eso implica que son las corporaciones y nolos propios habitantes y productores locales los que se quedan con lasganancias que le pertenecen a la gente.  
  
Los mercados son una tradición histórica, social y cultural. En ellos se desarrolla la vida local, se venden los alimentos que nutren a la gente que día a día, y sin saberlo, preservan tradiciones milenarias. En el territorio mexicano, antes de la conquista, existió el gran mercado de Tlatelolco. Ese centro de esparcimiento comercial fue el más importante de la región hasta que la conquista lo dejó olvidado por siglos, pero ahí la gente podía comerciar semillas, telas, tejidos, animales locales e incluso pescado traído de las costas.  

Tlatelolco

A pesar de que Tlatelolco  desapareció, aún quedan muchos mercados con mucha historia, por lo que es importante no sólo recordarlos sino visitarlos y cerciorarnos que continuarán aún siglos después de que nosotros no estemos.  

Damnoen Saduak, Tailandia

Mercado Japón

A 100 kilómetros de Bangkok, la capital de Tailandia se encuentra el mundialmente famoso mercado flotante. De igual manera, Bangkok tiene el Rod Fai Market, también conocido a nivel mundial por el tren que pasa justo en medio de él.  

Mercado de Tsukiji, Japón

Mercado Tailandia

En Tokio se encuentra el mayor mercado de pescado del mundo. A diferencia de los negocios de sushi que puedas conocer, en este se vende el que es realmente original y fresco. Se compone de 15 mil comerciantes.

Mercado de las flores, Holanda

Mercado de flores

Venta y subasta de plantas que hacen que aficionados de todo el mundo lo visiten. De la misma forma, miles de turistas que visitan Amsterdam no se molestan en viajar sólo 13 kilómetros para observar lo que fácilmente es uno de los mercados más bellos de todo el mundo.  

La Boquería, España

La Boquería

Oficialmente llamado el Mercado de San José, este lugar es obligatorio si llegas a pisar Barcelona. Es el mercado más importante de la zona y una atracción turística en la que puedes comprar de todo. Ha cambiado desde que fue inaugurado en 1840, pero su historia data desde siglos pasados. 

Central de abastos, México

central de abastos

La Central de Abastos de la Ciudad de México es el mercado mayorista más grande del mundo. Tiene 327 hectáreas a las que casi todos los comercios de la ciudad (que también es una de las más grandes del mundo) asisten para conseguir los mejores productos a los mejores precios.  

Cada país tiene sus costumbres y sus mercados lo demuestran. No puedes perderte La Pescheria en Venecia, el Sarlat le Caneda de Francia que se remonta a la Edad Media, Addis Abeba en Etiopía o el de San Telmo en Argentina en el que puedes encontrar comida y antigüedades.