Muchas personas aman irse de camping y pasar sus vacaciones junto a la naturaleza. Hay muchísimas maneras de disfrutar de un viaje en carpa tanto como podría hacerse en un hotel de cinco estrellas. Existen carpas modulares o carpas colgantes que permiten vivir una experiencia nueva, y muchas actividades que hacen de la acampada una actividad muy entretenida para compartir.

Uno de los momentos más divertidos de un campamento puede ser cocinar de formas diferentes a las que estamos acostumbrados, pero a veces puede ser difícil pensar qué comer sin contar con los utensilios y comodidades que tenemos en la cocina de nuestro hogar. 

Estas simples recetas pueden hacerse en un camping, sin que necesites llevar casi ningún elemento: ni siquiera ollas, solamente papel de aluminio para algunas de las preparaciones.

Bolsitas de vegetales en papel aluminio

recetas para camping - vegetales en papel de aluminio

El papel de aluminio es un elemento que no debes olvidar cuando vas de camping porque será tu mejor amigo en la cocina. Una de las recetas más sencillas y sabrosas, que además puedes adaptar a los alimentos que estén disponibles en el sitio, son los vegetales a las brazas, cocinados en bolsitas de este papel.

Simplemente corta los vegetales que quieras (pueden ser tomates, ajíes, cebollas, calabacín o zucchini, zanahoria, o lo que se te ocurra) en trozos pequeños, y haz un paquete con papel aluminio, rociado con unas gotas de aceite por dentro para que se cocine mejor. Ten en cuenta que algunos vegetales tardan más en cocinarse que otros, así que es mejor si elijes algunos que tengan tiempos de cocción similares.

Otra opción son los brochettes: pincha los alimentos en un palito (¡puedes utilizar una rama bien limpia!) y sostenlos para que se cocinen sobre las brasas. 

Pizzas de pan

recetas para campamento - pizzas de pan

Las pizzas de pan son una opción súper sencilla pero sabrosa y divertida. Se trata simplemente de poner los ingredientes de una pizza sobre una rebanada de pan, para obtener una pizza individual.

Puedes hacerlas con pan comprado o con el que hagas tú mismo en el camping. Algunos lugares tienen hornos de barro que puedes utilizar. 

Solo tienes que colocar un poco de salsa de tomate sobre el pan, un trozo de queso, y los vegetales que quieras encima. Luego, colócalas en una parrilla o rejilla sobre las brazas para que se tuesten. ¡Quedan deliciosas!

Ajíes rellenos

recetas de camping - morrón o ají relleno con huevo

El ají relleno es una receta muy simple, tanto para un campamento como para una comida rápida pero saludable en casa. Necesitas un morrón rojo, (o puedes utilizar el color que prefieras), dos huevos y un poco de queso rallado, o un trozo de queso.

1. En primer lugar, debes lavar bien el morrón, cortarlo al medio, quitarle el tronco y todas las semillas (con mucho cuidado, ya que pueden ser muy irritantes para el sistema digestivo).

2. Luego debes romper un huevo dentro de cada mitad del ají, y rellenar el espacio sobrante con queso rallado o trocitos de queso cortados pequeños.

3. Por último, envuelve el morrón relleno en papel aluminio y colócalo directamente sobre las brasas. Puedes dejar una parte abierta para que puedas ver si el huevo ya está cocido. Tardará entre cinco y diez minutos. Retíralo del fuego, deja enfriar unos minutos, abre el papel ¡y disfrútalo!

Papas a las brasas

recetas para camping - papas a las brasas

Las papas a las brasas son deliciosas y muy fáciles de hacer. Son ideales para cocinar en cantidad al aire libre.

Para prepararlas, sigue los siguientes pasos: 

1. Envuelve con papel aluminio las papas con cáscara pero muy bien lavadas, y de a una por vez. Es mejor si usas papas grandes.

2. Colócalas directamente sobre las brasas. Tardarán aproximadamente media hora en cocerse del todo.

3. Retíralas de las brasas con cuidado, con alguna pala o pinchando a través del aluminio con un tenedor.

4. Cuando el papel se enfríe un poco, ábrelo y corta la papa a la mitad. Puedes espolvorearla con pimienta y alguna hierba aromática como el perejil, y si comes manteca, puedes colocar una rodaja encima.

Otra opción es ahuecarlas con un tenedor, mezclar el contenido con algún otro alimento, como queso, y rellenarlas nuevamente.

Gazpacho en ensalada

recetas de camping - gazpacho en ensalada

Ésta es una sencilla ensalada con los ingredientes del gazpacho, pero sin su misma preparación (el gazpacho es una sopa fría de tomate).

Necesitas:

- Tomates

- 1 pimiento verde o rojo

- Pepino

- 1 limón (opcional)

- Aceite, sal y pimienta

Para prepararlo, solo tienes que lavar y cortar los tomates, el pimiento y el pepino, y luego condimentarlos como más te guste.  

Consejos para cocinar estando de camping

recetas de camping - consejos de camping

- En ocasiones en que encender un fuego no se justifique, o si acampas en áreas donde los fogones están prohibidos, puedes hacer una cocina con una lata de soda, un proyecto sencillo y sumamente útil para los campistas.

- Si te sobra alimento cocido, y no tienes dónde guardarlo refrigerado, puedes agregarle huevos y preparar rápidamente una tortilla para tu próxima comida.

- Siempre coloca los alimentos en bolsas o tuppers dentro de una heladerita portátil.

- Nunca debes dejar los alimentos al aire libre ni en la carpa, porque pueden atacarlos las hormigas, y no deben estar al nivel del suelo, porque los animales se los pueden comer.

- Lleva una buena cantidad de bolsas con cierre hermético. Te servirán para guardar los alimentos, y también para otras situaciones que pueden ocurrirte en un campamento, como tener que guardar en la mochila unos calcetines mojados.

- Aprende 10 nudos y amarres que pueden serte útiles, por ejemplo si necesitas mover un tronco, reparar una mochila o utensilio roto, o para tensar tu tienda de campaña.

- Lleva una hamaca para colgar de los árboles; es mucho más práctico que cargar una silla o un colchón, y tendrás donde sentarte y descansar.

- Revisa lo que debes tener en un botiquín viajero y prepara uno para tu acampada.

- Prepara repelente natural para mantener alejados a los mosquitos.

¡Disfruta de la vida en contacto con la naturaleza!