En el norte deMarruecos se encuentra una de las ciudades más bellas del mundo. Tan bellas quesi amas los viajes y has entrado a Tumblr o Pinterest, es seguro que ya conocesalgo de su belleza. Se trata de la increíble perla azul de Marruecos, la ciudadde Chauen.  

[Encuentra aquí pasajes para viajar por todo el mundo a precios económicos]

Chauen

También conocida como Xauen o Chefchauen, la capital de la provincia del mismo nombre es una ciudad con poco más de 35 mil habitantes y es famosa a nivel mundial por el azul que respira en el cielo y la tierra.

 A pesar de que ha crecido mucho en los últimos años, el centro histórico y corazón de esta ciudad que se encuentra a las faldas de una montaña (lo que la hace aún más hermosa) vibra por el azul que llena las casas, postes de luz, pavimento y hasta botes de basura.  

azul

Fundada en 1471 por exiliados judíos y algunos moros, tardó 20 años en obtener su característico color que más de medio milenio después aún ostenta con orgullo. Tal vez los fundadores nunca pensaron que algo tan simple como pintar su ciudad de azul la haría famosa a nivel mundial y que por eso hoy vive una alza en el turismo, pues miles de personas la visitan cada año para recorrer sus hermosas calles y tomar algunas de las mejores fotografías de su vida.


El color azul

vista azul

Pero... ¿Por qué es azul la ciudad? Las teorías son distintas. Hay quienes dicen que es porque el azul ahuyenta a los mosquitos, lo cuál es comprensible en África (a pesar de que Chauen puede ser un lugar bastante frío). Otros dicen que los judíos que huían de Hitler en los años 30 fueron los responsables, pero la teoría más aceptada es que el azul simboliza al cielo y así recuerdan a Dios, teniendo así un reflejo del cielo en la tierra.  

cielo azul

El efecto, si bien no es como el del Salar de Uyuni que refleja en su totalidad el cielo, también es poético. Aunque muchos relacionan el azul con la nostalgia, el color de Chauen es intrínsecamente alegre, lleno de esperanza y espiritualidad.  

ciudad

Aunque el azul es lo que más llama la atención de esta comunidad marroquí, también tiene muchos sitios de interés y su gastronomía es una de las mejores de todo el país, por lo que, aunque se encuentra un poco lejos de las otras ciudades de Marruecos, vale la pena visitar la perla azul de ese país.