Este verano en España está siendo de los más calurosos. Por eso las playas son, para muchos, el mejor refugio.

Por otra parte, quienes tienen mascotas saben que encontrar un espacio para refugiarse del calor junto a ellos es otro de los desafíos de las temporadas. 

¿Se puede ir a la playa con las mascotas? En algunas ellos no son bienvenidos, pero en otras sí. Éste es el mapa de todas las playas de España a las que puedes ir con tu perro.

Playas para perros en España

Como verás, hay playas caninas por todo el país. El listado completo puedes consultarlo aquí.

¿Es bueno para las mascotas llevarlas a la playa?

perro en la playa

Perros

Los perritos pueden disfrutar un montón de la playa. Sin embargo, hay que tener en cuenta los cuidados y precauciones que necesitan. Aquí tienes algunos consejos: 

  • Cuando llegues a la playa, escoge un sitio tranquilo y procura protegerlo del sol excesivo. Usa protector solar (los hay especiales para perros) en sus zonas con poco pelo y pigmentación. Evita la exposición al sol en las horas intensas.
  • Evita que pise la arena cuando esté demasiado caliente. Puedes ponerle unos protectores.
  • Asegúrate de que beba agua con frecuencia. Lleva abundante agua potable, porque en la playa no siempre habrá grifo y ese agua no siempre estará limpia.
  • Mantenlo siempre vigilado, y asegúrate de que no beba agua de mar.
  • Si va al mar, que sea contigo, en una zona poco profunda, y sin corriente. Además asegúrate de que no haya nada que pueda dañarlo, como erizos, aguavivas o medusas.
  • Cuando camine por la arena, ten cuidado: puede haber vidrios rotos y otros elementos que lo lastimen. 
  • No dejes que haga ejercicio bajo el sol y sin descansar. 

gatito en la playa

Gatos

En cuanto a los gatos, la cosa es algo diferente. Las playas marcadas en este mapa admiten perros, no gatos. Además, ellos suelen estresarse al viajar, y si el viaje es corto y tenemos con quién dejarlos se recomienda no sacarlos del lugar en el que están acostumbrados a vivir.

Si vas a viajar con tu gato, se recomienda llevar sus juguetes, sus alimentos habituales y objetos que lo hagan sentir tranquilo y como en casa. Es normal que en los primeros días esté nervioso.

En el caso de que no estés pensando llevarlo de viaje, sino a una playa que está cerca de tu hogar (o que hayas decidido llevarlo de viaje después de todo), deberías tener en cuenta que hay que ser muy cuidadosos a la hora de llevar a los gatos a la playa.

Hay que llevar su transportador para que puedan meterse allí si algo en la calle los asusta; agua potable suficiente para ellos, comida para todo el día, su caja de arena, sus juguetes, su cama, y algo para protegerlo del sol y de las pulgas. Por todo esto, quizás llevarlo sea más estresante que dejarlo en casa, tanto para él como para ti.

¡Disfruta el verano junto a tus mascotas!