Por World Animal Protection

Las jirafas son fascinantes para los humanos. 1.2 millones de personas vieron en vivo el nacimiento de la jirafa April en el zoológico de Nueva York este pasado abril.

Desde hace miles de años, nos maravillan sus cuellos largos y elegantes, su comportamiento distante y los peculiares patrones manchados de su piel y pelaje.

Nuestros antepasados de las cavernas dibujaban sus figuras y las de otros animales silvestres en las rocas —no se sabe si como parte de un ritual, o para transmitir conocimiento a futuras generaciones.

pintura rupestre de jirafa

Pero ese encanto no siempre ha sido una historia feliz para las jirafas. Esa fascinación humana por ellas ha tenido un alto precio para su libertad y bienestar.

Diversión y regalos con un alto precio

Jirafas

Las jirafas han sido más que animales interesantes para las personas. El emperador romano Julio César llevó en el año 46 AEC y desde Alejandría la primera jirafa de muchas en llegar a Europa. Se les exhibía como rarezas exóticas en el centro de la ciudad y con una cuerda atada a sus cuellos. Muy lejos de sus condiciones normales de vida.

Durante cientos de años, las jirafas fueron también utilizadas como regalos del más alto nivel. En el siglo XV, el sultán de Egipto le regaló una al gobernador de Florencia, Italia, para mejorar las relaciones políticas, y un pueblo en África le regaló varias al imperio chino que exploraba el continente. 400 años después, el gobernador del imperio turco en Egipto, le regaló una a los reyes de Francia y de Inglaterra con el mismo propósito.

El transporte de las jirafas en ese tiempo era tortuoso para ellas: Zarafa, la jirafa que regalaron a Francia, fue transportada en barco por 32 días desde Alejandría hasta Marsella, y luego la obligaron a caminar los 900 kilómetros hasta París: un viaje de 41 días.

Desde el siglo II EC, las jirafas ya no solo se consideraban una diversión andante: los romanos las cazaban para demostrar su poderío, y abusaban de ellas en el circo obligándolas a defenderse contra los luchadores en sangrientas batallas. Y la tradición de cazarlas como valiosos trofeos continuó por demasiado tiempo.

Al borde de desaparecer

jirafas newspaper

Hoy, siglos después, la historia no es tan diferente. Pese a ser un animal icónico y amado por muchas personas, hoy muchos científicos la declaran en peligro de extinción. Los cazadores las consideran un trofeo exótico. Por la cacería y la pérdida de hábitat, en 30 años perdimos al 40% de las jirafas. Muchos otros animales silvestres corren la misma o peor suerte.

Pese a que nos encantan, las jirafas, tigres, leones, elefantes, tortugas y más especies están en peligro de desaparecer para siempre, producto de la cacería y otros factores.

Muchos de los que quedan vivos sufren gravemente a causa de sitios turísticos donde se les maltrata para entretener a los turistas y generar ingresos. Son arrancados del cuidado de sus madres desde pequeños y los sacan de su hábitat natural. Los obligan a divertir a las personas, los drogan para fotografías, o los obligan a dar paseos a familias enteras en sus espaldas.

Tu decisión es vital

Este Día Mundial de las Jirafas, puedes hacer algo valioso por ellas y por todos los animales silvestres: comprométete a no visitar sitios turísticos que los utilicen para divertir a turistas.
  
Protección Animal Mundial ya está poniendo de su parte: logramos que TripAdvisor, la mayor empresa en línea de viajes, deje de vender entradas a sitios donde hay contacto entre personas y animales silvestres.

Además, estamos presionando a la línea de cruceros Carnival para que deje de enviar a sus clientes al Centro de Tortugas de Islas Caimán, donde las tortugas marinas son manipuladas, apiñadas en tanques hacinados, y criadas para consumo humano.

Las jirafas y los animales silvestres no son entretenimiento. Visítalos solo en sus hábitats naturales y de manera responsable, no en lugares donde se promueva su sufrimiento. Tu decisión suma a este movimiento para proteger a los animales.

La vida silvestre no es entretenimiento. Únete si estás de acuerdo. 

Haz tu promesa: ¡mantén a los animales silvestres en su hábitat natural

Sobre World Animal Protection (Protección Animal Mundial)
Estamos activos en más de 50 países, y desde hace más de 50 años trabajamos con aliados locales, organizaciones de bienestar animal, empresas y gobiernos. Ayudamos a las personas a encontrar maneras prácticas de prevenir el sufrimiento de los animales en todo el mundo en cuatro áreas: el bienestar de animales de producción, animales en situaciones de desastres, animales en comunidades y animales silvestres. Mantenemos relaciones formales con instituciones internacionales, incluyendo la FAO, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, y la Organización Mundial de Sanidad Animal. Buscamos el cambio en políticas públicas a escala nacional e internacional para mejorar las vidas de millones de animales, porque la protección animal es parte fundamental de un futuro sostenible.

Para más información sobre World Animal Protection (Protección Animal Mundial) visite: www.proteccionanimalmundial.org o síganos en nuestros perfiles en  Facebook, Twitter e Instagram.