Nota por Buena Vibra 

En el océano Índico, las islas Seychelles, además de ser uno de los destinos favoritos para cualquier viajero amante de las playas paradisíacas, ganaron el primer premio de conservación natural que ofrece este año National Geographic.

Otros lugares como Santa Fe, en Nuevo México, Belice o Eslovenia también fueron reconocidos con los “World Legacy”, reconocimiento que concedió la revista durante la Feria Internacional de Turismo en Berlín (ITB) que se realizó en Alemania.

National Geograpchic anunció los ganadores en las cinco categorías: conservación del mundo natural; los lugares más auténticos del mundo; el mejor destino ambiental; y dos premios a aquellos que fomentan el desarrollo de la comunidad, con educación y el cuidado de la salud.

En esta nota podrás conocer cuáles son los destinos más ecológicos y sustentables de todo el mundo. 

¡Sal a recorrer el mundo! 

1. Seychelles

En las islas Seychelles se encuentra el resort ecológico Noah’s Ark que introduce nuevamente algunas de las especies más raras y en peligro dentro de su hábitat natural.

Forma parte de un proyecto de recuperación de la naturaleza en la isla, en el cual un grupo de biólogos estudian las temperaturas del mar, el impacto del cambio climático y todos los aspectos ecológicos de las islas. National Geographic las premió en la categoría Conserving the Natural World.

2. Santa Fe

La ciudad de Santa Fe, en Nuevo México (Estados Unidos), es la capital de estado más antigua de América. Ha ganado el premio Sense of Place. Tanto su centro histórico como sus alrededores protegen la herencia arqueológica y la autenticidad cultural, incluyendo el Mercado Indio que ya cumplió 100 años.

Uno de los sitios más característicos de la ciudad es su plaza central, de la que se dice que si los nativos americanos pudiesen verla ahora la reconocerían al instante, ya que permanece casi intacta.

3. Eslovenia

Con un 60% de su territorio protegido, Eslovenia es uno de los lugares con mayor cuidado por preservar la naturaleza en el planeta; por eso es uno de los países más sustentables del mundo. Alguna de las iniciativas de su oficina de turismo se han centrado en revitalizar las áreas rurales y beneficiar a las comunidades locales.

Fue galardonada con el premio Destination Leadership, una categoría que reconoce al destino que aplica las mejores prácticas en proteger la naturaleza y la cultura, y que, al mismo tiempo, sensibiliza a los visitantes sobre el tema.

4. Chaa Creek, Belize

En Belize, el eco-resort Chaa Creek es pionero en demostrar que poner por delante a los pobladores locales beneficia tanto a los foráneos como a los residentes. Brinda talleres, campamentos para niños, becas y períodos de prácticas para los estudiantes de allí. 

Al mismo tiempo, el 10% de cada reserva de habitación se destina directamente a proyectos sociales y ambientales.

Por todo esto, fue ganador de la categoría Engaging Communities.

5. Hoteles Cayuga, Costa Rica y Nicaragua

El reconocimiento a las empresas que utilizan tecnología ecológica y respetan al ambiente se lo llevó la cadena de hoteles Cayuga Collection. Se trata de 8 establecimientos de Centroamérica que reducen la energía, el agua y los residuos, y llevan a cabo iniciativas ecológicas como, por ejemplo, eliminar el uso del plástico y emplear el bambú.