La palabra “experiencia”has sido usada hasta el cansancio por la industria turística, tanto que se haperdido el poder de lo que realmente significa salir y conocer otros lugares.

Cada viaje es una oportunidad de abrir horizontes personales, de aprender cosasnuevas que, a pesar de que a veces son obvias, se pierden de vista en nuestro ritmo rutinario.

turismo

El turismo ha cambiado mucho y aunque empezó con peregrinajes y conquistas en las que las culturas chocaban, hoy muchos lo toman como el tomar un avión y encerrarse una semana en un hotel de cadena con todo incluido. Aquí ya hemos hablado del otro turismo, el sustentable que vela por las áreas naturales, arqueológicas y que en general reduce el impacto negativo que el turismo en masa puede provocar en un destino.  

Sin embargo, una de las ramas de los beneficios de ese tipo de turismo es el impacto en la cultura local. Casi no se habla de esto cuando se aborda el panorama completo, pero sin duda es uno de los puntos más importantes del turismo sustentable.  

Mejora las condiciones de vida

mujer voluntaria

Invertir en turismo no es un juego. Millones de dólares se invierten en un hotel o un área protegida para poder explotar su belleza y cuando se hace de forma correcta, se logra evitar la destrucción de áreas naturales, pero también de ayudar a las personas que siempre han vivido ahí. El turismo responsable se encarga de dialogar con las comunidades locales y buscar la forma en que todos salgan beneficiados por el impacto de la gente que los visitará.  

Establece el diálogo

mujer

El turismo sustentable sabe que los proyectos deben integrar a las comunidades locales. Ofrecerles trabajos y establecer una serie de reglas con ellos; ya que es la tierra en la que han vivido por generaciones. La UNESCO dice que se debe entablar un diálogo para encontrar aspiraciones que alcanzar y retos que cumplir y aunque no todo pueda ser realizable, se debe ser honesto con las comunidades y hacer lo posible para integrarlos en todos los aspectos.  

Promueve la cultura

cultura local

Un estereotipo del turismo es la isla de Hawái. Las grandes cadenas hoteleras suelen hacer un luau hawaiano en el que visten a los visitantes con toda la indumentaria que se puede sacar de un árbol de cocos. Más que una tradición es un verdadero cliché que incluso puede ser ofensivo. El turismo sustentable no vende las tradiciones locales, las promueve de forma consiente y responsable, nunca condescendiente.    

Crea vínculos con la comunidad

comunidad

Ya sea entre el proyecto turístico y la comunidad o sumando a los turistas a que visiten otros destinos culturales de importancia cerca del lugar en el que se encuentran, una forma de mejorar la cultura es abarcándola de manera completa. Esto quiere decir que en lugar que sea una línea en la que el turismo y la comunidad están en los extremos, sea un círculo en el que el turismo recorre todos los aspectos de la cultura que visita (historia, tradiciones, gastronomía, arqueología y más).  

Parece que el turismo está encontrando su camino y aunque aún hay grandes cadenas que se niegan a relacionarse con los lugares a los que llegan, las organizaciones mundiales están comenzando a obligarlas a cambiar, pues además de cuidar la naturaleza es indispensable crear un impacto cultural positivo y no apropiarse de él.