Nuestraimaginación nos ha permitido vivir en lugares increíbles, mundos extraños yhasta en universos inexistentes. Grandes autores han guiado nuestrospensamientos y en tan sólo unas líneas han sido capaces de hacernos creer enmontañas mágicas y cielos con tres lunas. Pero aunque a veces parece imposible, casitodo lo que los más grandes genios imaginan está determinado por lo que ellos mismos ven o conocen.  

Es por eso quemuchos de los lugares de fantasía que vemos en las películas, sobre todo las deniños, tienen un referente en la vida real. Esos grandes castillos o bosquesencantados, aunque pueden ser la mezcla de muchos lugares, nacieron a partir deun sitio determinado.

El bosque de “La princesa Mononoke” – Yukushima

Princesa Mononoke

La película del maestro de la animación Hayao Miyazaki está ambientada en un místico bosque en la época medieval. Y aunque no cuenta con el intenso brillo que podemos ver en la cinta, sí es realmente frondoso y el verde parece estar hasta en el cielo. Miyazaki pasó días en el bosque de Yukushima tomando notas para hacer de su película la mezcla perfecta de realidad y fantasía.   

“Castillo en el cielo” – Barcelona

Barcelona

Aunque Miyazaki también se inspiró en Gales, la mayor parte de la cinta viene de lugares verdes y abandonados en Barcelona. La sensación de inmensidad y misterio se encuentra más allá de la pantalla grande, pues visitar Barcelona equivale a entrar a un sueño lúcido.  

“Moana” – Samoa

Moana

La última princesa de Disney, Moana,  es de las islas polinesias, y aunque los directores viajaron lugares como Fiji o Tonga, fue en Samoa donde encontraron el paraíso perfecto para crear la ficticia isla de Motunui y representar de manera fiel y respetuosa al pueblo polinesio.  A pesar de eso, la cinta no se salvó de críticas al caracterizar a sus personajes un poco más estadounidenses que isleños. 

“La Sirenita” – Castillo de Chillon

Sirenita

En el Lago Lemán en Suiza se encuentra esta hermosa edificación que parece haber existido primero en la película de “La Sirenita”. Sin embargo el monumento histórico de Suiza sirvió de inspiración para los mejores poemas de Lord Byron, por lo que podemos decir que su magia es aún mayor en la vida real.   

“Enredados” – Monte Saint-Michel

Enredados

La película de “Enredados” cuenta una nueva versión del cuento de “Rapunzel” en el que un valeroso joven rescata a una damisela de una alta torre. La inspiración al pueblo en el que la acción transcurre salió de la increíble arquitectura de Saint-Michel, y aunque para la cinta se exagera la altura y el número de torres, esta comuna francesa situada en Normandía es uno de los sitios más hermosos del mundo en la vida real.   

“Coco” – Guanajuato

coco

Los realizadores de Coco pasaron casi un año recorriendo todo México, aprendiendo de sus tradiciones y costumbres para hacer lo mejor posible su más reciente producción y la verdad es que lo lograron.

Aunque hay muchas otras referencias en la cinta, una de las más emblemáticas son las calles de la tierra de los muertos que se parece mucho al centro de Guanajuato, con sus coloridas y empedradas calles y también callejones.  

Incluso otras obras parecen ser sacadas de la realidad. Estudiosos han interpretado la geografía de la Tierra Media de “El Señor de los Anillos” y parece que de una u otra forma se trata de un mapa reconstruído de lugares emblemáticos de Europa. Nuestra imaginación sólo necesita un pequeño empuje para girar a todo motor y los viajes son el combustible perfecto.