Mutua Matheka es un fotógrafo keniano que está buscando retratar el otro rostro de África. Cuando todos están acostumbrados a ver animales salvajes en safaris o imágenes de pobreza, violencia, hambre y muerte, Mutua escala montañas y construcciones gigantescas para revelar la maravilla natural y tecnológica que muchos creen que no existe en el continente más pobre del mundo. 

África no es como se pinta en los medios, es una tierra inmensa en la que a pesar de los problemas, existe una tradición rica para los viajeros. Aunque hay destinos de difícil acceso y unos en los que realmente es imposible poner un pie, la mejor forma de ayudar a los países africanos es conocerlos de cerca y llevar tu historia a todos lados

Nigeria

nigeria

Nigeria es un país único en el mundo. Con más de 500 lenguajes, prepárate para una algarabía de sonidos humanos que te demostrará que cada persona es todo un mundo. Su vida nocturna, moda, música y arte son relevantes a nivel mundial y si sales de las ciudades te encontrarás con algunos de los resorts más hospitalarios y divertidos en todo el mundo. 

Madagascar

madagascar

Se trata de la cuarta isla más grande del mundo y es conocido como "el octavo continente". Lo que encuentres en Madagascar no lo podrás ver en ningún otro lugar en el mundo. Su flora y fauna aún tiene vestigios de organismos que vivieron hace cientos de miles de años. Su geografía parece un intento de recrear todo el planeta en un solo lugar: playas, montañas, cuevas, bosques, desiertos y mucho más en una isla que nunca terminarás de conocer por completo te espera. Tal vez es un destino costoso, pero vale cada centavo. 

Egipto

egipto

Aunque el museo británico tiene secuestrada una gran colección de arte egipcio, el país aun conserva miles de artefactos y arte de hace miles de años. No puedes dejar pasar la cuna de la civilización, pues es mucho más que las pirámides y la esfinge; Egipto te demostrará porqué lograron ser uno de los imperios más importantes de la antigüedad. 

Recorrer sus miles de templos y mercados, conocer a la gente local y aprender sobre la situación actual, así como viajar por el Nilo y tener bellos atardeceres a la orilla del mar rojo cambiarán tu percepción de la vida. 

Kenia

Kenya

Uno de los sitios más tradicionales para los viajes a África. En Kenia es posible ver a los "cinco grandes": león, rinoceronte negro, elefante africano de la sabana, leopardo y búfalo americano; así como jirafas y otros animales impresionantes que deambulan por los safaris (recuerda visitar sólo los que aseguran que tu dinero ayuda a los animales y las comunidades necesitadas). Por Kenia también pasa la migración de animales más grande del mundo, por lo que te puedes sorprender con la genial logística de la naturaleza que desplaza a millones de animales al año.

Uganda

gorilas

Sólo quedan cerca de 900 gorilas en el planeta y la mayoría los puedes ver en los trekkings que parten de distintos parques nacionales en Uganda. Esta experiencia puede terminar si el número de gorilas disminuye y aunque puede parecer cruel interferir en el hábitat de estos animales, ellos parecen no tener problemas, pues incluso saben que se les alimentará si son visitados. De nuevo, es importante revisar las agencias que organicen los tours para saber que todo está en orden y que los animales, así como la población sale beneficiada. 

África es una joya que debe ser redescubierta con la potencia que tiene para todo el mundo. Además de la naturaleza, está el arte y cultura, que pueden ser menospreciadas, pero realmente tienen mucho que enseñarnos.