Se dice quenacimos muy tarde para explorar el mundo y muy temprano para explorar elespacio, que lo único que nos queda es explorar Internet y por eso pasamoshoras buscando nueva información, noticias, críticas y más. Incluso al quererver el mundo nos limitamos a la pantalla antes de salir a explorar a píe y esque, ¿cuál es la necesidad de conocer algo que ya fue descubierto por todos? 

Alastair Bonetcree que eso es una noción equivocada de la vida y del sentido de curiosidadhumano. Uno de los más famosos geógrafos del mundo ha demostrado que existenlugares que están en los mapas pero realmente no existen, que la humanidad hatomado por cierto algunas cosas basándose sólo en rumores y documentosantiguos. Si podemos dudar de la veracidad de un lugar, también podemosexplorar la tierra en busca de destinos únicos, especiales de alguna forma.  

Isla Sandy, Australia

sandy

La isla Sandy es la prueba de que no todo lo que está en los mapas existe. Con registros que datan del siglo XIX, esta isla a unos cientos de kilómetros de las costas australianas fue descrita como una playa con cerca de 30 kilómetros de longitud. No tenía nada de especial, pero varios reportes la describían de la misma forma. En los años setenta del siglo pasado una exploración descubrió que no había nada en ese lugar y en 2012 oficialmente se eliminó de los mapas, pero por más de 200 años existió un lugar en los mapas que realmente nunca estuvo físicamente presente.   

Cementerio del norte de Manila, Filipinas

cementerio

Debido a la extrema pobreza en algunos lugares de las Filipinas, la gente viaja a Manila en busca de una vida mejor, pero quienes no logran encontrar un techo, ya sea por la falta de dinero o la sobrepoblación, terminan habitando un lugar junto a los muertos. En este cementerio es normal ver a gente durmiendo en mausoleos o tumbas, ya sean de sus familiares o de extraños, pero no es algo nuevo. Por mas de 70 años el cementerio ha servido para este propósito y hoy es una especie de ciudad de ultratumba para la gente más pobre del país.   

La ciudad fantasma de Kangbashi, China

China

Casi ningún país podría crear una ciudad entera y dejarla prácticamente inhabitada, pero no es el caso de China. Con casi 10 millones de kilómetros cuadrados y una economía volátil, el país ha tenido grandes proyectos fallidos, uno de ellos es Kangbashi, que esperaba albergar a más de un millón de habitantes, pero en los que hoy son cerca de 50 mil personas.  

En las imágenes de este proyecto fallido se pueden ver grandes avenidas en las que circula un automóvil, recintos de ópera que funcionan dos veces al año y grandes centros comerciales que no están desiertos, pero a los que no va nadie. La mala especulación en el mundo inmobiliario dedujo que esta ciudad sería habitada según lo planeado, pero hoy es una de las ciudades fantasma más grandes del mundo.  

Cap d’Adge, Francia

cap dage

En la costa meditarránea de Francia existe una comuna dentro de un complejo de apartamentos. Esto no suena extremo o interesante, pero esa comuna ha logrado mantener una vida naturista y nudista sin problemas por más de 50 años. Hoy es famosa por ser un destino en el que los amantes del nudismo pueden relajarse sin problemas e incluso intercambiar parejas y en algunos sitios, tener sexo al aire libre y que sea legal.

Auroville, India

auroville

Sin religión, sin política, sin economía. Esas son las tres cosas que mucha gente dice acerca del proyecto alternativo de Auroville, fundado en los sesenta por Mirra Alfassa, sin embargo es más complejo de lo que se cree. A pesar de que no existe el dinero en esta ciudad con poco más de 2400 habitantes de 50 naciones distintas, sí tienen una especie de tarjeta de débito para comprar, canjear y contribuir a la comunidad.  

 Auroville ha sido tachada de ser una secta, de lavar dinero y tener crimen organizado, sin embargo continúa siendo un referente de ciudad sustentable y es claro que al ser única en el mundo recibirá constantes críticas, pero hasta ahora parece funcionar mejor que otros países.  

La geografía del planeta es impresionante y los destinos en los que la gente opta por vivir lo es aún más. Es falso que nacimos muy tarde para explorar la Tierra, estamos en el momento perfecto.

[También puedes leer: Auroville, una ciudad sin dinero, política ni religión]

¿Cuál te ha sorprendido más?