Quizás alguna vez tuviste ganas de sentirte en otro planeta: tener la experiencia de alejarte de todo lo que conoces y ver con tus propios ojos una escena natural que nunca habías imaginado.

Aunque eso no es posible, hay muchos lugares en nuestro mundo, algunos de ellos muy explotados turísticamente y otros que pocas personas conocen, que parecen salidos de un planeta diferente o de la ciencia ficción. Muchas veces, esos lugares increíbles están más cerca de lo que creemos. Aquí podrás ver 10 de ellos, todos en América Latina.

1. Sol de mañana - Bolivia

1. Sol de mañana - Bolivia

Los Géiseres Sol de Mañana, que están dentro de la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa, en el sur de Bolivia, muy cerca de la frontera con Perú, se llaman así porque el mejor momento del día para visitarlos es el amanecer, cuando la diferencia de temperatura entre la noche y el día del desierto hacen que el vapor de agua atrapado entre las rocas emerja a la superficie. La variedad de colores en el suelo y en el agua, junto con el espectáculo de los géiseres, es difícil de comparar con otro lugar del planeta.

2. Géiseres de Atacama - Chile

2. Géiseres de Atacama - Chile

Al igual que los de Bolivia, los Géiseres del Desierto de Atacama, en Chile, brindan un espectáculo increíble al amanecer. Cuando las aguas subterráneas, que por la noche permanecieron casi congeladas, comienzan a recibir el calor del día, la presión es demasiado fuerte, y explotan desde las grietas del suelo, elevándose en enormes fumaratas.

2. Géiseres de Atacama - Chile- paisajes

3. Valle de la muerte - Chile

3. Valle de la muerte - Chile

Si bien los géiseres son la atracción principal de San Pedro de Atacama, en Chile, en los alrededores de ese pequeño pueblo hay una infinidad de paisajes sumamente distintos entre sí y diferentes a lo que pueda encontrarse en cualquier parte del planeta.

Este paisaje que parece marciano es el Valle de la Muerte; y no es tan popular como el Valle de la Luna o las lagunas de sal, también impresionantes y que quedan muy cerca de él.

4. Sótano de las golondrinas - México

4. Sótano de las golondrinas - México

El Sótano de las Golondrinas es un abismo natural formado en México por la erosión del agua durante millones de años en un suelo de roca caliza. Es el refugio natural de varias especies de aves, se encuentra en San Luis de Potosí y en algunos momentos del día se vuelve aun más atractivo, cuando la luz del sol baña el cañón y cambia sus colores.

5. Oasis de Huacachina - Perú

5. Oasis de Huacachina - Perú

El desierto de Huacachina es un lugar increíble,  y lo mejor de todo es el oasis cercano a la laguna, en el que emerge la vida y la vegetación como si no hubiera un desierto a su alrededor.

6. Salar de Uyuni - Bolivia

6. Salar de Uyuni - Bolivia

El Salar de Uyuni es una de las bellezas más conocidas del continente, pero aunque lo visitáramos cien veces encontraríamos con qué sorprendernos, como las formas que adoptan los montículos de sal acumulada o los pequeños lagos que se forman con la lluvia.

7. Laguna negra de Catamarca - Argentina

7. Laguna negra de Catamarca - Argentina

En el norte argentino hay muchos paisajes sorprendentes, pero algunos son mucho menos conocidos que otros, como la Laguna Negra, en la provincia de Catamarca, un lugar en el que conviven una fauna y una flora difíciles de encontrar.

8. Hornocal - Argentina

8. Hornocal - Argentina

El Hornocal es otro de los atractivos del norte argentino, y aunque para quienes visitan esa región sea más popular el Cerro de los 7 colores, esta montaña tiene ¡catorce!

9. Salar de Atacama

9. Salar de Atacama

En el mundo no hay muchos salares, y no es casual que la mayoría de ellos estén en América del Sur, ya que para su formación es necesario que se reúnan tres condiciones: el aporte material, que puede venir por ejemplo de los volcanes; el agua, que tiene que llegar hasta una cuenca con escasa salida y desconectada del mar; y que el clima sea árido, con un nivel de evaporación muy superior al de los aportes de agua que lleguen a la zona.  El Salar de Atacama es uno de los más bonitos.

10. Faro del fin del mundo - Argentina

10. Faro del fin del mundo - Argentina

Las rocas del fin del mundo tal vez sí parecen de nuestro planeta, pero seguramente la sensación de estar en el extremo de la ciudad más austral del mundo sea bastante comparable a la de estarse alejando hacia un punto fuera de la Tierra.

¿Cuál de ellos te gustaría visitar?