Trampa para mosquitos

Esta es una forma sencilla y económica de construir una trampa para mosquitos reciclando botellas. Además de ser efectivo para el uso doméstico, podemos usar este útil método en: escuelas, guarderías, hospitales, casas, ranchos, granjas, ranchos, viveros. etc.

Se necesita:

- 1 gramo de levadura de panadería
- 4 cucharadas de azúcar
- 200 ml de agua
- Una botella de plástico desechable de 2 litros
- Cartulina o papel negro
- Cinta adhesiva (scotch)
- Un recipiente apto para calentar

Paso 1

Se corta la botella de plástico medio centímetro antes de que comience a disminuir su diámetro (circunferencia) hacia el cuello de la botella. Se debe cortar de forma pareja y horizontal, pues ambas partes de la botella son necesarias.

paso1

Paso 2

En el recipiente se calienta el agua, se vierte el azúcar y luego se deja enfriar la mezcla. Es preferible dejar hervir unos 10 minutos el agua para que se desprenda el cloro del agua potable. Posteriormente, se vierte el agua con azúcar en la sección inferior de la botella.

Paso 3

Cuando está fría el agua, se añade la levadura sin mezclarla a fin de que dure más tiempo la reacción química. Esto producirá dióxido de carbono (CO2) en pequeñas cantidades, que es el principal atractivo para los mosquitos.

Paso 4

Se pone la parte superior de la botella en forma invertida, como si fuera un embudo. A continuación se sella con cinta adhesiva los bordes, a fin de que el CO2 salga sólo por el centro del recipiente.

paso2

Paso 5

Finalmente, se cubre todo el recipiente alrededor con la cartulina negra, a fin de oscurecer el interior. No se debe tapar la parte superior.

paso3

La trampa se debe poner en un rincón oscuro y de preferencia húmedo. En exteriores, debe estar en una esquina o colgado del techo, cuidando NO perforar el recipiente para colgarlo, estando a la sombra y a resguardo del viento.

Tras dos semanas, se deberá retirar la cartulina, desarmar el embudo, y lavar la gran cantidad de mosquitos que han quedado atrapados dentro. Luego se puede repetir el procedimiento y volver a montar la trampa.

mosquitos

 

fuentes:
La Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Talcahuano

http://www.biobiochile.cl

Acerca del autor: Julian Bandeo

Julian Bandeo ha escrito 36 artículos..

Co-Fundador de La Bioguía / compositor de mundos positivos!

Cerrar comentarios

Comentarios (105)

  1. Pingback

  2. yo ando armando ecoladrillos, y convierto los tubos en mis porta pinceles , lapices y cuanta herramienta tengo en la casa. para forrarlos utilizo los folletos en papel ilustracion y con cajas que tambien reciclo, les hago las bases, combino los de distintas medidas. ESTOY HACIENDO DE A POCO EL COMPOST, RECICLO DE LA JUGUERA, Y VOY CAVANDO TODOS LOS DIAS UN POCO DE SUELO, LE AGREGO HOJAS, PAPEL, Y LO CUBRO CON LA TIERRA QUE REMOVI. ME HE PROPUESTO IR RECORRIENDO CADA RINCON DE MI JARDIN, PARA ALIMENTAR EL SUELO Y APROVECHAR LOS RESIDUOS ORGANICOS. ME CUESTA , PORQUE SOY MUY GRANDE Y EL SUELO QUE ES ARCILLOSO, SE RESISTE A MIS EMBESTIDAS. ME RESULTAN MUY UTILES TODAS LAS RECETAS QUE LA GENTE APORTA, NUNCA HABIA INGRESADO, SALVO A LA INFORMACION QUE PUBLICAN EN FACEBOOK. ELINA.

  3. Hola alguien me puede dar algún tip para lograr que las moscas no entren a mi casa, vivo en las afueras de la ciudad y hay muchas moscas y se meten a la casa y son muy molestas…. Gracias!

  4. Pingback

  5. hola !!! tengo murcielagos en mi casa en el techo , en el verano me sacaron la cabeza porque lloraban ,ahora en el invierno lloran pero poco quiero sacarlos o matarlos .porque uno se me metio en mi casa son animales muy feos tengo gatos y perros.
    tengo miedo que le pase algo.

    • ANTES QUE NADA, NO LOS MATES. No tiene sidea de lo IMPORTANTES que son para mantener TU CASA libre de insectos más peligrosos y no son hematófagos (no beben sangre). Son insectívoros y beben néctares y frutas. Pueden parecerte feos, pero son animales importantísimos como fecundadores de árboles, flores, etc. Suplico, no los mates.
      Si están DENTRO de la casa, entiéndase habitaciones, recámaras, cocina, cuarto de baño, etc, SÍ tenes que sacarlos. Porque el excremento es potencialmente dañino para los humanos. Tienes dos opciones: en el día, mientras duerman, trata de atraparlos CON CUIDADO con u trapo grueso, suave (una toalla) y déjalos en alguna caja afuera, en una zona fresca y oscura para que no se mueran, has un esfuerzo y déjalos en algun lugar arbolado o fuera de la ciudad o parque.
      Si de plano no puedes con hacer esto, llama a alguna organización o asociación protectora de animales y seguramente ellos lo harán por ti. No es necesario sacrificarlos.
      Si están FUERA de tu casa, entiéndase jardines, construcciones no habitadas de tu casa, techos, huecos, etc; DEJALOS EN PAZ. Como te dije, el servicio de control de plagas, insectos y demás que te están dando es invaluable.
      Chillan porque es su forma de concebir el mundo, son ciegos, y “ven” a tavés de su sistema de sonar (como los delfines).
      Sé que debe ser molesto, pero… a tí nadie te va a ir a matar ni correr de tu casa si haces ruido a los vecinos o si te consideran fea:S
      Saludos.

    • depende por que los animales casero preferemente los gatos lo cazan y lo matan si el murciélago esta en tu casa afuera o adentro esta atontado cuando esta de dia es que tiene rabia hay tipos de murciélagos que salen cerca y se cruzan en campos de dia solo vuelan y eso bichos son sano no sanos por que comen vegetales

  6. ¿Alguien sabe algun remedio contra las hormiguitas negras pequeñas que andan por toda la casa entre paredes y demas? Tengo esta plaga en mi casa de 2 pisos por todas las habitaciones y baños, sobre todo en la cocina.

    • Sabes yo tenia ese mismo problema, en un plato coloca acido borico y azucar revueltos las hormigas llegan a comerlo y llevarlo a su nido esto no las elimina de una vez, cuando lo llevan al nido el acido mezclado con su saliva crea un hongo y como lo usan para sellar los huevos estos ya no nacen, y esperas que las que estan vivas mueran y listo y recuerda que si tienes niños mantenerlo fuera de su alcanza hechale mas azucar cada cierto tiempo y mezclalo bien

  7. Haro Kamp - Eng. Agr.  |  

    Ola, aca en el sur de Brasil tenenmos muchos problemas con moscas y mosquitos, y tambíen utilizamos trampas similares. Mas en agua diluimos el jugo de los frutales, que ao fermentar atraem las moscas blancas de frutales. Pero, apra evitar la ovoposicion sobre los frutos, utilizamos uma tecnica muy sabia, hace mas de 40 años ; a cada dia que passa, ocurrem mas moscas, y así los frutales sotornam mas susceptibeles ao ataque. Nosotros, en vez de utilizarmos inseticidas, utilizamos sacos de papel manteguilla, presos por grampos, sobre los frutales, y así las mnoscas no tienen mas acesso a los frutos, permitiendo que se desarrollan y amadurescan hasta el final, quando se cosecha los frutos biens maduros. Paralelamiente utilizamos preventivamente la pulverizacion de una calda repelente de insectos ( a cada 15 dias), que no es toxica ( es organica), llamamos aca de Creolina ( duas cucharas de creolina, en 10-20 litros de agua). Los resultados , en ambos los casos, es muy bueno ( espero que me hijo entender – con mi portuñol).

    • Hola Luna!

      Para la avispas (y moscas tambien), podes usar el mismo principio pero en lugar del azucar y de la levadura, colocas miel (o jarabe) mezclado con agua. Se ahogaran cuando la alas toquen al agua.

      Saludos!
      Samy

Deja un comentario