La Bioguía

Una nueva cultura sustentable

Trampa para mosquitos

Esta es una forma sencilla y económica de construir una trampa para mosquitos reciclando botellas cuando estos se convierten en una verdadera molestia.
A
demás de ser efectivo para el uso doméstico, podemos usar este útil método en: escuelas, guarderías, hospitales, casas, ranchos, granjas, ranchos, viveros. etc.

Se necesita:

- 1 gramo de levadura de panadería
- 4 cucharadas de azúcar
- 200 ml de agua
- Una botella de plástico desechable de 2 litros
- Cartulina o papel negro
- Cinta adhesiva (scotch)
- Un recipiente apto para calentar

trampa

 

 

Paso 1

Se corta la botella de plástico medio centímetro antes de que comience a disminuir su diámetro (circunferencia) hacia el cuello de la botella. Se debe cortar de forma pareja y horizontal, pues ambas partes de la botella son necesarias.

paso1

Paso 2

En el recipiente se calienta el agua, se vierte el azúcar y luego se deja enfriar la mezcla. Es preferible dejar hervir unos 10 minutos el agua para que se desprenda el cloro del agua potable. Posteriormente, se vierte el agua con azúcar en la sección inferior de la botella.

Paso 3

Cuando está fría el agua, se añade la levadura sin mezclarla a fin de que dure más tiempo la reacción química. Esto producirá dióxido de carbono (CO2) en pequeñas cantidades, que es el principal atractivo para los mosquitos.

Paso 4

Se pone la parte superior de la botella en forma invertida, como si fuera un embudo. A continuación se sella con cinta adhesiva los bordes, a fin de que el CO2 salga sólo por el centro del recipiente.

paso2

Paso 5

Finalmente, se cubre todo el recipiente alrededor con la cartulina negra, a fin de oscurecer el interior. No se debe tapar la parte superior.

paso3

La trampa se debe poner en un rincón oscuro y de preferencia húmedo. En exteriores, debe estar en una esquina o colgado del techo, cuidando NO perforar el recipiente para colgarlo, estando a la sombra y a resguardo del viento.

Tras dos semanas, se deberá retirar la cartulina, desarmar el embudo, y lavar la gran cantidad de mosquitos que han quedado atrapados dentro. Luego se puede repetir el procedimiento y volver a montar la trampa.

mosquitos
Si la trampa no llama la atención a sus mosquitos. Pueden experimentar también con otros tipos de cebo.

Chequeen los comentarios de este post, hay varias ideas también rondando.

Es importante saber el tipo de levadura, incluso algunos recomiendan utilizar también vinagre.

 

fuentes:
La Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Talcahuano

http://www.biobiochile.cl

Julian Bandeo

Acerca del autor: Julian Bandeo

Julian Bandeo ha escrito 46 artículos..

Compositor de mundos positivos!

Cerrar comentarios

Comentarios (197)

  1. Yo lo hice y hasta ahora no me funciono? estara hace una semana y no se mete ni uno che! Tendre que esperar? algun otro cebo que sirva para mosquitos? La del vinagre la uso para moscas de la fruta pero los mosquitos no se meten

  2. Pingback

  3. Hola! yo uso las botellas así para atrapar las mosquitas de humedad o mosquita frutera, dentro de ella solo hay que poner vino o cerveza.. lo único que funcionó contras esas moscas

    • En una ferretería, “hardware store” etc… parece que usan cinta aislante que pega muy bien el plástico y es fácil de retirar cuando llegue la hora de desarmar la trampa.

      • No entiendo lo de desarmar la trampa. A las dos semanas tiras todo a la basura y cortas otra botella. .. se pega el borde con cualquier cinta adhesiva común. .. A mi nunca me dio resultado. .. Y lleva azúcar rubia, no común. Pero bueno, tal vez la hice mal. ..

        • Alejandro Macias  |  

          Utilizas la misma botella, vuelves a preparar la mezcla tras lavarla y tirar todo lo que contenía. El tiempo debe ser por la reacción productora del CO2, no se produce más, eso debe ser.

  4. Me gustaria saber q tipo de levadura yo lo hice con levadura Royal de esa en polvo y no me resulto. Por favor decir q tipo de levadura y donde la encuentro. Gracias

    • Hola, sí, sirve para las mosquitas de la luz. El mayor problema es que, como hay que ponerlo en un lugar oscuro, estas moscas no van hacia la trampa.
      Algunos utilizan un foco encendido adentro de la trampa, uno no muy grande, digamos como máximo de 500W. Lo que si es importante es que no sean de bajo consumo.

      Saludos!

    • Hola! yo para esas mosquitas unto miel en un cuadrado pequeño e iluminado sobre una pared, con un sector de 15 cm x 15 cm es suficiente, todas las mosquitas irán a parar allí. Funciona de maravilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Cerrar

Acceder

Registro | Contraseña perdida?