¿Realmente crees que hay personas "inalcanzables" para ti? ¿Personas que están tan alejadas de ti física y personalmente que nunca podrían tener alguna relación contigo? Pues debes saberlo: según la ciencia, estás equivocado/a.

Lee también: Los científicos hablaron sobre la quinta dimensión: qué es y cómo nos afecta

Según la "Teoría de los seis grados de separación"cualquier persona puede estar conectada con cualquier otra mediante una cadena de 6 conocidos en común.

Esta teoría fue propuesta en 1930 en el plano de la ficción; fue introducida en un cuento por un escritor húngaro (Frigyes Karinthy). Años más tarde, en 2003, el sociólogo Duncan Watts la recogió también en el libro “Six Degrees: The Science of a Connected Age”.

Lee también: Elige una figura de origami y descubre un poderoso mensaje para tu vida

Se basa en que el número de personas en común crece de manera exponencial con el número de enlaces con los que cuente la cadena.

Todo se trata de una cuestión probabilística: cada persona conoce, en promedio, a alrededor de 100 personas. Si cada uno de ellos se vincula con otros 100, cada persona puede tener 10 mil conocidos de conocidos, es decir, 10 mil contactos de segundo nivel, que no conoce pero podría fácilmente. Si la cuenta se sigue, la cifra sería más y más amplia.

Por ejemplo, imagina una persona que trabaja de cuida coches, pero que conoce a un empleado de seguridad de un restaurante muy acomodado de la capital; ya que comparten el playón de estacionamiento. Ese empleado de seguridad, a su vez, conoce al dueño del lugar, adonde además siempre va a cenar uno de los directivos más poderosos del mundo. En pocos enlaces, así, un cuida coches y el directivo estarían vinculados.

De esta manera, sería posible, según la teoría, llegar a cualquier persona del planeta siguiendo una cadena de unos cuantos intermediarios.

Y tú, ¿aún sigues creyendo que estamos tan separados? Por ejemplo, entre tú y yo que estoy escribiendo esta nota, ¿cuántos conocidos existen? ¿Qué opinas de esta teoría?

Fuente:

http://cisolog.com

TN