Desde el inicio la música ha sido imprescindible para los seres humanos. Se cree que elinstrumento musical más antiguo del mundo tiene cerca de 43 mil años de edad yfue descubierto en Alemania.

Desde entonces la peculiaridad de algún sonido fuerelevante para el Homo Sapiens, quetal vez atribuyó cuestiones mágicas a lo que escuchaba o entonaba.

primer instrumento musical

Hoy la tecnologíanos permite estudiar el sonido de formas inimaginables, pero este videodemuestra algo muy simple: cómo se ven las ondas sonoras sobre un materialplano.

Este fenómeno es conocido como Las placas de Chlandi, en honor a Ernst Chlandi,físico alemán que creó este experimento en el siglo XVIII.

Las figuras deChlandi son patrones formados por material granular (arena) sobre unasuperficie plana.

Gracias a esto es que la ingeniería avanzó mucho en lacreación de instrumentos musicales, sobre todo con los violines.

Si eso no essuficiente, también puedes ver este increíble video que muestra cómo es que se “ven” lossonidos de distintos instrumentos musicales.  

El sonido es algocomplejo que no debemos dejar de lado sólo porque para muchos no es visible. Basta recordar las palabras de Nikola Tesla, uno de los genios más grandes dela humanidad: “Si quieres entender el Universo piensa en energía, frecuencia yvibración”.