La humedad es el gran enemigo del cabello, especialmente para el cabello de las chicas, y puede llevar al encrespamiento, que se traduce en lucir y sentirse mal.

Según el famoso estilista Arsen Gurvog, existen otros factores que contribuyen al encrespamiento del cabello, y algunos de ellos jamás te pasarían por la cabeza. Sin embargo, aclara que con frecuencia el encrespamiento "se debe a que el pelo está seco y a la falta de humedad”.

Pero eso no es todo. Según algunos especialistas, existen unas 7 razones muy comunes por las que el cabello se encrespa, y la principal eres tú y tus hábitos.

[Lee también: 7 cosas asquerosas que están pasándole a tu cuerpo ahora mismo]

Unsplash

Sulfatos

Boyer dice que se ha demostrado que los sulfatos, que a menudo están presentes en los champús, son culpables de provocar resequedad y eliminar el aceite natural del cabello. Todo esto en conjunto causa causan el encrespamiento.

Puedes optar por champús sin sulfatos y ver si notas la diferencia.

Alcohol

Gurgov dice que los productos que contienen alcohol también resecan el cabello, debilitándolo y haciéndolo más propenso al encrespamiento. Brian Zinno concuerda y añade que el alcohol también absorbe la hidratación que el pelo necesita para combatir el encrespamiento.

Podrías eliminar el alcohol en el cabello y empezar a usar aceites especializados o cremas para mantener la hidratación y el brillo.

Agua caliente

Según Zinno, lavar el cabello con agua caliente contribuye a que tu cabello se quede sin aceites naturales que lo mantienen suave e hidratado.

Tocar mucho el cabello

Sí, en serio. “Tocarte el pelo puede encresparlo si tu piel está húmeda”, asegura Boyer. Jugar demasiado con él cuando está mojado tampoco ayuda, ya que los patrones de los rizos o de las ondas se ven alterados.

Gurgov aconseja aplicar productos que sequen el cabello mojado y no tocarlo hasta que esté completamente seco. ¡Mientras más lo toques, más encrespado estará!

Unsplash

Secar el cabello con toalla

Es normal que creamos que esta será la mejor manera de secarlo, pero no te ayudará a combatir el encrespamiento. Kristen Patterson dice que secar el cabello con la toalla daña la cutícula, lo que hará que se levante y tome mucho más volumen.

Cuando el pelo está mojado, es cuando más frágil está” comenta Gurgov. “No te lo envuelvas a modo de turbante. Si tu pelo es propenso a encresparse, compra una toalla de microfibra para absorber el exceso de humedad y mantener el encrespamiento a raya. Solo usa la toalla para absorber el agua del pelo y no lo toques, deja que el aire lo seque”.

Usar instrumentos de calor

Tanto si usas un secador, una plancha o unas tenacillas, debes saber que el calor excesivo causado por instrumentos para el pelo puede dañarlo al quitarle hidratación, lo que lleva al encrespamiento”, comenta Gurgov. Él sugiere que su uso sea mínimo o inexistente, déjalo secar de forma natural y cuando uses calor, usa la opción más baja y asegúrate de proteger el cabello con un spray termo-protector.

También sugiere utilizar tecnología eólica, que produce iones negativos naturales para suavizar la cutícula capilar.

Cepillarlo de forma incorrecta

A veces es necesario cepillar el cabello, sin embargo, no siempre es la mejor opción para evitar el encrespamiento. Según Zinno, cuando cepillemos el cabello, lo mejor será hacerlo desde la raíz hasta las puntas para distribuir los aceites del cuero cabelludo.

La mejor herramienta para cepillar el cabello es un cepillo con cerdas de jabalí o de nailon, que ayudan a distribuir el aceite de la raíz hasta medios y puntas, aportando hidratación y brillo.

Shutterstock

Según los expertos, hay algunas maneras de mantener el cabello hidratado, brillante y sano según tu tipo de cabello.

Boyer aconseja usar laca para el cabello liso y evitar el encrespamiento. Para el cabello rizado u ondulado, es mejor usar cremas o un mousse para hidratarlo. Aconseja dormir con almohadas de seda ya que son adecuadas para todo tipo de cabello.

Gurgov, por su parte, recomienda aplicar productos para reducir la humedad y no secarlo con toalla. Para evitar el encrespamiento, aconseja usar un acondicionador sin enjuague por lo menos una vez a la semana.

Y de esta forma irás mejorando poco a poco el aspecto de tu cabello, y a largo plazo, su salud en general.

[Lee también: No deberías lavarte el pelo más de dos veces por semana y esta es la razón]

Fuente

Huffington Post