Aretha Franklin, la reconocida Reina del Soul falleció este jueves, y en todo el mundo la despedida ha sido muy emotiva. Su legado no solo está en la música sino en su activismo, ya que tuvo mucho que ver en los derechos alcanzados por su generación.

[También te puede interesar: El poder de la música: asistir a conciertos aumenta la esperanza de vida]

Aretha Franklin nació en Detroit, Estados Unidos, y alcanzó la fama incursionando en el góspel y el soul en la década de los 60s. Ella usó su reconocimiento como plataforma para las luchas contra el racismo de la época.

(Fuente: Standard)

8 datos sobre Aretha Franklin que tal vez no conocías:

  1. Usó su fama en favor de los derechos raciales en Estados Unidos, convirtiéndose en un elemento influyente dentro del movimiento racial y de la liberación femenina.
  2. El talento de Aretha le venía de familia. Su padre, un pastor religioso, era conocido como “La voz del millón de dólares”.
  3. En 1987 se convirtió en la primera mujer en entrar en el Rock and Roll Hall of Fame.
  4. Vendió más de 75 millones de discos alrededor del mundo.
  5. Se volvió muy cercana a Dr. Martin Luther King Jr. y en 1968 cantó su funeral.
  6. En 1967, con la canción "Respect", que es original de Otis Redding, saltó al número uno tanto en el género R&B como en el pop y más tarde se convirtió en su canción más conocido y luego fue aclamada como un himno feminista y de los derechos civiles.
  7. En el año 2008, grabó una versión de la canción de Adele, Rolling in the Deep. Con esta canción se convirtió en la primera mujer en tener 100 canciones en la lista Hot Songs de R & B / Hip-Hop de Billboard.
  8. Fue una apasionada defensora de la educación del jazz. A través de su apoyo, ayudó proporcionado becas para aspirantes a músicos de jazz y financió programas de educación de jazz en escuelas públicas en todo Estados Unidos.

Este jueves 16, Aretha falleció después de una intensa lucha contra el cáncer de páncreas. Su legado seguirá presente.

Fuentes:

Wikipedia

Monk Institute of Jazz