En los supermercados, todo se trata de cómo vender más y más rápido, y no solo estamos hablando de la publicidad. Existen estrategias comerciales muy discretas que estas cadenas de comercio utilizan para hacerte comprar más, a veces más de lo que necesitas.

Hoy queremos revelarte algunas de esas estrategias para evitar que termines comprando cosas inútiles o de sobra. No es necesario estar completamente en contra del sistema, pero sí reflexionar, y como consumidor consciente tomar decisiones que sean sostenibles para ti.

1. Distribución de los productos

La distribución de los productos no se establece de acuerdo a su marca, calidad o nivel de consumo, y claramente no se trata de una casualidad.

Los supermercados colocan a la altura de la vista los productos que quieren que compremos, el 53% de los productos que son vendidos se encuentran a ese nivel de altura, mientras que el 26% se encuentra al nivel de las manos. Así como colocan los productos para niños a niveles bajos. Poco a poco, vas sumando productos que nunca habrías planeado comprar. Adicionalmente, los productos que son denominados de capricho (dulces, caramelos, chocolates) se encuentran en las cajas, para que digas "Oh, y esto también" mientras pagas.

2. La música

Los supermercados no suelen ser espacios silenciosos, casi siempre están presentes las melodías y las canciones en el fondo. Esto se debe a que ciertos tipos de música nos hacen sentir de una cierta manera, y esto modifica nuestro comportamiento.

Si en el supermercado suena música lenta, nos tomaremos más el tiempo para comprar, mientras que cuando suena música rápida y a un alto volumen, es un indicador de que los comerciantes quieren que compremos más y en poco tiempo.

3. Colores

La "psicología del color" es una estrategia que las empresas usan para captar la atención inconsciente del comprador, y poco a poco condicionarnos para asociar ciertos productos con ciertos colores. Algunos ejemplos:

Rojo y amarillo: sus tonos vivos hacen que sean lo primero que veamos, por lo que siempre estarán presentes en las ofertas y anuncios. El rojo es un potenciador del consumo rápido.

Verde: indica los productos naturales, frescos y sanos.

Azul: también se utiliza en los productos frescos como la pescadería, pero su uso se da más que todo en la sección de limpieza e higiene.

Negro, dorado y plateado: estos tonos resaltan la elegancia y el lujo, por lo que es normal que sea utilizado en productos de perfumería y productos gourmet.

4. Temperatura

La temperatura normal de los supermercados suele ser de 20° C y 22°C, temperatura perfecta para la comodidad del cuerpo y para no tener prisa a la hora de consumir, llenando tu carro de compras de productos innecesarios.

5. Olor

El olfato también juega un papel importante a la hora de comprar. El olor a comida, como el pan recién hecho o la fruta fresca nos lleva a comprar productos en exceso. Es una estrategia que también se usa en el área de la perfumería.

6. Iluminación

La luz dependerá de la zona o sección en que se encuentre. Por ejemplo, en la sección de las carnes, la luz será más rosada para hacer que los cortes se vean más apetecibles, la pescadería tiene luces más brillantes, y las frutas y verduras tendrán un aspecto más comercial con la ayuda de luces anaranjadas.

7. Técnicas de marketing

Estas técnicas de marketing son usadas principalmente para hacernos pensar que hemos ahorrado más a la hora de comprar, algo que puede ser cierto en algunos casos, pero no es seguro.

Ofertas con límite de tiempo: provocan comportamientos de compra compulsivas.

Descuentos en la segunda unidad: son usadas para hacernos comprar dos unidades de un mismo producto aunque necesitemos solo una, y gastar un poco mas, en algo que tal vez no vayamos a usar.

3x2: es lo mismo que en el caso anterior, pero para adquirir tres productos.

Precios terminados en nueves: el típico "4 pesos y 99 centavos". Esta técnica se utiliza para evitar usar números redondeados (que parecen mayores e intimidantes), pero la realidad es que la diferencia de gasto no es mucha.

Muestras gratis: se usan para comprar productos que ya hemos probado, cayendo en la trampa.

¿Ya eras conocedor de estas estrategias? La próxima vez que vayas al supermercado, está más atento de lo que ves y compras. No caigas en la trampa de comprar cosa innecesarias de forma inconsciente.

[Lee también: ¡Atención! Nunca compres frutas con etiquetas que empiezan por este número]

Fuente

Difundir