La serie de Luis Miguel está dando que hablar en todo Latinoamérica. Se estrenó el 22 de abril en Netflix y, aunque cuenta biográficamente la vida del cantante mexicano, se transformó en un éxito, aún para quienes no eran amantes de la música de Luis Miguel.

Fuente: Clarín

En la primera temporada se desarrolla toda la infancia y crecimiento del cantante, incluyendo sus primeros pasos en el mundo artístico hasta ganar popularidad.

[Lee también: Histórico: desde esta semana las mujeres pueden manejar en Arabia Saudita por primera vez]

Poco se había conocido hasta ahora de la vida de Luis Miguel, pero lo cierto es que su fama la ganó desde pequeño. Aunque, eso sí, la serie deja en claro que eso no fue sin sufrimiento. Luis Miguel (interpretado por Diego Boneta) fue explotado por su padre y se desconoce dónde está su madre.

Pero hay algo que en la primera temporada se nos revela; la aparición de un personaje oculto: el machismo.

Fuente: Perú21

En la serie, el padre de Luis Miguel puede ser muy violento y cruel con su mujer. Y su caso no se distancia tanto del de otras mujeres que sufren cada día la violencia de género.

[Lee también: 6 nuevas obras de Banksy aparecieron en Paris y esto es lo que significan]

¿En qué aspectos puedes darte cuenta?

1. El padre de Luis Miguel no permite que su esposa trabaje

En una relación marcada por la manipulación, ésta es una de las cosas más comunes. Y así pasa en la serie: el padre de Luis Miguel se enoja al enterarse que su pareja está trabajando o lo intenta.

La independencia de la mujer es interpretada como una amenaza para el hombre, que la prefiere en su rol tradicional de sumisión.

2. No la deja tomar decisiones

En la serie se ve cómo el padre de Luis Miguel no deja que su mujer tome decisiones importantes, restándole valor a sus opiniones y acaparando para él todo lo que implique una posición de poder.

3. LA MANIPULA PARA QUE SE SIENTA INFERIOR

La violencia de género no implica necesariamente la agresión física. A veces las palabras pueden doler más que una bofetada.

Una persona manipuladora, para ejercer su poder, necesita de la inferioridad del otro. Por eso suelen entablar relación con personas más sumisas o que dudan de ellas mismas; algo que ellos se encargan de agravar. Como resultado, la mujer puede llegar a sentirse inferior, insignificante y miserable; y el hombre, por el contrario, queda en una posición de poder y superioridad con la capacidad de disponer de su vida a su antojo.

4. La aleja de sus hijos PARA PRESIONARLA

En la serie, el padre de Luis Miguel se lleva a su hijo y no deja a su madre ir de gira con él. Luego, intenta separarlo de ella aún más (y lo logra). Éste suele ser un factor de presión en el caso de situaciones de violencia de género, donde las mujeres terminan accediendo o simplemente quedándose calladas por miedo a que sus hijos sufran las consecuencias o directamente se los aleje.

5. La aleja de su propia familia

Otra de las características más comunes de una relación basada en la manipulación es el violento (aunque a menudo silencioso) alejamiento de la propia familia y amigos. Es un trabajo lento de cortar poco a poco los lazos afectivos de la otra persona. Como resultado, al sentirse sola y vulnerable, su pareja "lo es todo".

Fuente: La Opinión

Otros rasgos para advertir la violencia de género

  • Te critica para que cambies tu forma de vestir
  • Te controla e impide que vayas donde, cuando y con quién quieras
  • Critica o descalifica lo que haces
  • Critica o descalifica a quienes amas
  • Se burla de lo que piensas o sientes
  • Te insulta, grita, humilla o golpea
  • Te ignora
  • Es extremadamente celoso
  • Le molesta que veas a otras personas
  • Se enfada si no quieres hacer lo que quiere o no estás de acuerdo con él
  • Se muestra muy sobreprotector
  • Revisa tu móvil o cualquier otra cosa personal
  • Te pide pruebas de que lo amas
  • Te amenaza
  • Te fuerza a mantener relaciones sexuales aunque no quieras
  • Controla tu dinero
  • Toma decisiones por ti
  • Temes decir lo que piensas por cómo podría reaccionar

Según ONU Mujeres, el 35% de las mujeres del mundo ha sufrido violencia física y/o sexual por parte de su compañero sentimental o de otra persona en algún momento de su vida. Una relación sana es la que se basa en los principios de confianza y respeto mutuo. Estate atenta si alguna de las cosas que mencionamos aparecen en tu relación y si es así, pide ayuda. No estás sola.

Fuentes:

Violencia de Género- Gobierno España

GeneraPsicología