Ya lo sabemos: las fuentes de energía que se utilizan habitualmente para alimentar los artefactos que usamos todos los días están contaminando el planeta, además de volverse cada día más costosas. Por eso, es necesario que se invierta tiempo (y recursos) en investigar y desarrollar alternativas sustentables, como la energía solar.

Hawn Frayne
y Alex Hornstein son dos jóvenes filipinos que desarrollaron Solar Pocket Factory, una máquina que imprime en 3D y es capaz de fabricar a bajo costo paneles solares pequeños.


invento paneles solares

En escala, los paneles solares pequeños (para alimentar aparatos como un smarphone o una computadora portátil) son más costosos de fabricar que los grandes (como los que alimentan una casa).

Por eso, esta tecnología, que volvería accesibles los paneles pequeños para comenzar a adoptar la energía solar poco a poco, puede ser revolucionaria.

invento paneles solares imprimir

Estos jóvenes, que buscan hacer su pequeño aporte para cambiar el mundo, pensaron el invento y pidieron financiación en la plataforma de financiación colaborativa Kickstarter.

Consiguieron  1.174 patrocinadores que contribuyeron con 77.504 dólares y así lograron iniciar el proyecto. Ahora van por más, difundiendo este proyecto y buscando que cada vez más personas puedan acceder a los paneles.

Con este tipo de panel, sería posible, por ejemplo, que personas sin acceso a la electricidad pudieran cargar teléfonos móviles o pequeñas luces aprovechando la luz del sol, mejorando su calidad de vida.

Aprende tú también a obtener tu propia energía solar: ¿Cómo fabricar paneles solares?

Conoce más sobre el trabajo de Hawn y Alex en el siguiente video: