Muchas personas eligen viajar alrededor del mundo con la mochila en su espalda. Viajan gracias a habitantes locales que se ofrecen a llevarlos a su próximo destino, y duermen por lo general en carpas que pueden montar en cualquier sitio.

Pero ese ritmo de viaje puede volverse, en el largo plazo, molesto y generar incomodidades. Por esto, se han creado diseños innovadores como la carpa que permite dormir suspendido entre los árboles para evitar la humedad del piso, las tiendas modulares, que permiten dormir con amigos o familia conservando la privacidad, o incluso una carpa que provee de calefacción, electricidad e Internet.

Pero no solamente dormir puede ser el problema. También lo es la comida de camping, y el modo de cocinarla. Para eso, se ha ideado un novedoso diseño que se denomina “BioLite”. Esta estufa, que ha ganado premios como el St. Andrews Prize for the Environment, y el Sustainable Brands Innovations Open 2010, tiene el diferencial de promover una mayor eficiencia energética, reducir las emisiones contaminantes, y producir energía eléctrica a partir del calor.

cocina para campamento donde además puedes cargar tu celular
cocina para campamento donde además puedes cargar tu celular- diseño

BioLite incluye un ventilador que permite el ingreso de aire para mejorar la combustión y así evitar la pérdida energética del fuego en un ambiente abierto.

Además, tomando una parte de la energía calórica producida, este dispositivo produce electricidad que permite alimentar el flujo de aire y usarse, además, para cargar un celular u otros artefactos a través de puertos USB. 

De esta manera, las estufas reducen un 95% las emisiones tóxicas y consumen la mitad de madera u otros combustibles. 

cocina para campamento donde además puedes cargar tu celular- usb
cocina para campamento donde además puedes cargar tu celular para viajar

Pero ésta no es solo una alternativa para los campistas, ya que una iniciativa dirigida por la Fundación de las Naciones Unidas se ha propuesto que 100 millones de hogares empleen energías limpias en su cocina.

Por eso, la compañía tiene dos productos: CampStove, destinado a montañistas y campistas; y HomeStove, destinado a quienes utilizan los combustibles sólidos por necesidad y de manera diaria. En este caso, además, el dispositivo no solo permitiría reducir el uso de madera y el impacto ambiental a ella asociada, sino también la cantidad de muertes que se producen por inhalar constantemente el humo de la combustión al cocinar.

En el siguiente vídeo podrás conocer el funcionamiento de esta revolucionaria estufa que podría acompañarte en tu próxima aventura: