Desde el principio de la humanidad, los habitantes de la Tierra se han preocupado por lo que ocurre en el espacio exterior, desde los movimientos de rotación de los cuerpos celestes hasta llegar a una incógnita aún más profunda, ¿Estamos realmente solos?

[También te puede interesar: Esta es la estrella que rompió el record de velocidad en el espacio]

A inicios de este mes de junio, tres científicos de la Universidad de Oxford publicaron una disertación titulada “Dissolving the Fermi Paradox” (Disolviendo la Paradoja de Fermi), en ella, Anders Sandberg, Eric Drexler y Toby Ord concluyen lo que por mucho tiempo se ha pensado: Probablemente estamos solos y si realmente hay vida en otros planetas, es inalcanzable.

Enrico Ferni

¿Qué es la Paradoja de Ferni?

La paradoja de Fermi es el conflicto entre la expectativa de la probabilidad de vida inteligente en otras partes del universo y el universo aparentemente sin vida que de hecho observamos.

En 1950, durante una conversación informal junto a otros expertos, el científico Enrico Ferni se planteó la pregunta: ¿Dónde están?, esta en su momento intentó contestar a su vez la incógnita “¿Somos los seres humanos la única civilización avanzada en el Universo?” planteada por La Ecuación de Drake la cual, para estimar el número de civilizaciones extraterrestres con las que podríamos ponernos en contacto.

La respuesta de Fermi a esta conclusión es que si hubiera numerosas civilizaciones avanzadas en nuestra galaxia entonces “¿Dónde están? ¿Por qué no hemos encontrado trazas de vida extraterrestre inteligente, por ejemplo, sondas, naves espaciales o transmisiones?”.

Disolviendo la Paradoja de Fermi

De acuerdo a la publicación, los científicos encontraron una probabilidad sustancial de que estamos solos en nuestra galaxia, y tal vez incluso en nuestro universo observable (53% -99.6% y 39% -85% respectivamente), por lo tanto que no debería haber sorpresa cuando no detectamos ninguna señal de ello.

¿Dónde están? probablemente muy lejos, y muy posiblemente más allá del horizonte cosmológico.

Fuente:

Wikipedia

Cornell University