BoyanSlat tiene 23 años de edad y es un inventor holandés que abandonó los estudiosde Ingeniería Aeroespacial y creó una máquina que planea acabar con el plásticoen los océanos. Gracias a una campaña de financiación colectiva, este proyectoestá cada vez más cerca. 

[Tambiénte puede interesar:
Creanpor error una bacteria mutante que hace desaparecer el plástico]

 isla de plástico del pacífico

Una gran idea

En 2011, cuando tenía 16años, Slat se cruzó con más plásticosque con peces durante una sesión de buceo en Grecia. Inició un proyecto para investigar la contaminaciónque el plástico generaba en los océanos y por qué se consideraba imposiblelimpiarlo. Tiempo después, sugirió la idea de construir un sistema pasivoque emplease las corrientes marinas a su favor. Presentó el proyecto durante una charla TED en Delft en 2012.

Slat abandonó sus estudiosen Ingeníería Aeroespacial en la Universidad Técnica de Delft para dedicar todosu tiempo al desarrollo de su nuevo proyecto. Fundó The Ocean Cleanup en 2013, y poco después, su charla en TED sevolvió viral tras ser compartida en varias páginas web."La tecnología es elagente más potente de cambio. Es un amplificador de nuestras capacidadeshumanas", dijo Slat para TheEconomist.

Boyan Slat - isla de plástico del pacífico

El proyecto

En 2013, Slat fundó laentidad sin ánimo de lucro llamada TheOcean Cleanup, de la que es ahora CEO.​ El objetivo de The Ocean Cleanup es desarrollartecnología avanzada que ayude a eliminar los plásticos del océano.​ Tras su fundación, The Ocean Cleanup consiguió2,2 millones de dólares a través de una campaña de financiación colectiva en laque colaboraron 38.000 donantes de 160 países.En Junio de 2014, The Ocean Cleanup publicó un estudio deviabilidad compuesto de 528 páginas acerca del potencial del proyecto.

Desde los inicios de The Ocean Cleanup, la organización ha conseguido 31,5 millones de euros en donacionesde emprendedores en Europa y en Silicon Valley, incluyendo a Marc Benioff, CEOde Salesforce. Boyan Slat estima que, con la creación de nuevos diseños y conunos costes mínimos, en un plazo de 5 años se habrá limpiado por completo laisla de basura del pacífico.

Elproyecto se iniciará a mediados de 2018 con la instalación de uno de lossistemas
yprogresivamente se irán añadiendo el resto de los sistemas hasta que se alcancela implantación completa en 2020.

La isla de plásticos del pacífico

isla de plástico del pacífico

No puede ubicarse en un mapa ni en un radar satelital. Pero allí se encuentra: la isla de plástico del pacífico, isla de basura, mancha plástica, o como se la quiera llamar, crece y crece volviéndose cada día más amenazante para los animales que viven en el pacífico, para el ambiente en general y para nosotros, los humanos; porque este planeta que estamos dañando es el único que tenemos para vivir.

Mientras seguimos arrojando plástico a la basura sin separar, y termina en el océano, la isla crece y crece y ya es más grande que la superficie de Perú. Afortunadamente proyectos como este intentan limpiarla. Pero es necesario que reciban el apoyo suficiente para que esos esfuerzos lleguen a buen puesto. De lo contrario, en poco tiempo se cumplirá la anunciada promesa de que habrá más plástico que peces en el océano. Luego, será más plástico que agua. Más plástico que vida.