El Virus de Inmunodeficiencia Humana o VIH es un microorganismo que actúa sobre el Sistema Inmunológico de las personas, volviéndolas más vulnerables a contraer infecciones que pueden poner en peligro su vida. El Síndrome de Inmonodeficiencia Adquirida o SIDA es, precisamente, el estado de infección causado por este virus. 

Se calcula que ya en el 2015 más de 36 millones de personas vivían con el VIH. Aunque aún no hay una forma de eliminar el virus por completo para todos, existen algunos tratamientos que están poniéndose en práctica, avanzando hacia ella.

Muchas veces es la vergüenza y el tabú el que impide que, en algunas enfermedades como ésta, la persona que duda padecerla realice una consulta médica. Para solucionar esto, un grupo de científicos de la Escuela Imperial de Londres y la empresa DNA Electronics desarrollaron un kit de detección del VIH que puede usarse en el hogar; permitiendo acelerar el diagnóstico y controlar su tratamiento.

dispositivo para detectar vih

Los diagnósticos a veces tardan algunos días en estar listos (aunque afortunadamente se realizan cada vez más campañas de detección inmediata), pero este dispositivo puede acelerar mucho más el proceso. Además, permite controla el nivel de VIH en la sangre, de manera de ir monitoreando la efectividad del tratamiento que se aplique. 

La investigación en base a la cual se diseñó este dispositivo fue publicada en la revista Scientific Reports, y demostró su efectividad, ya que de las casi mil muestras de sangre analizadas,tuvo un porcentaje de exactitud de un 95%. 

dispositivo para detectar vih- sida

El dispositivo creado envía información a un ordenador como si se tratase de una unidad USB. Necesita, para funcionar, de una pequeña muestra de sangre y, en cuanto el dispositivo detecta un cambio en su acidez, el chip emite un pulso eléctrico que se traduce en información desde un programa hacia un equipo.

Además, este dispositivo tiene amplias posibilidades para las comunidades que viven en sitios de difícil acceso a las  instalaciones clínicas. Incluso los investigadores, esperan que también pueda servir en un futuro para otras enfermedades también como la hepatitis.