En la edad de bronce y de hierro la expectativa de vida para el ser humano era de 26 años. Hoy, mientras en Suazilandia es de 49 años, en Japón la gente suele vivir cerca de 83 años. Aunque esto muestra una inequidad que tiene que ver con temas sociales, políticos y geográficos, desde la llegada de la medicina moderna la expectativa de vida se ha alzado en prácticamente todo el mundo.

Hoy la tecnología se renueva de manera impresionante, lo que hace 10 años era tecnología de punta hoy puede ser algo obsoleto y gracias a eso muchos científicos, ingenieros y más han logrado comenzar a ver la posibilidad de vivir más de 100 años, como algo viable para muchas personas. No se trata de ciencia ficción, hay métodos que están en proceso de experimentación pero que un día pueden ser algo completamente normal y nos extiendan significativamente la vida, para bien o para mal.

Androides

Si alguien de 1700 llegara a nuestra época, ya creería que somos máquinas. Además de tener un dispositivo táctil en todo momento con nosotros, hay personas que tienen aparatos para oír mejor, prótesis que funcionan tan bien o incluso mejor que un par de piernas y mucho más.

Si así es el presente, el futuro es aún más prometedor. Órganos incubados artificialmente para erradicar enfermedades mortales, partes del cuerpo que son reemplazadas como si se tratara de una refacción de automóvil. El futuro nos puede convertir en mitad hombres mitad máquinas y permitirnos vivir por mucho tiempo más.

Vivir en la nube

Aunque aún existe mucha información que no está disponible en Internet, las redes sociales han demostrado algo muy interesante, los seres humanos somos capaces de subir bastante de nuestra información personal a la red.

Aunque parezca un episodio de la serie “Black Mirror”, una de las formas en que podríamos vivir más de 100 años –incluso hay quienes piensan en crear universos virtuales que nos conviertan en seres eternos– es migrando nuestra consciencia y toda la información de nuestro cerebro a la “nube” o por lo menos a una base de datos, dejando de ser orgánicos y convertirnos en seres digitales.

Criogenética

Esto es una realidad, en parte. Ya existe gente que se ha congelado –y que hoy permanece congelada– esperando encontrar una cura para la mortalidad. Estas personas mueren legalmente, pero rápidamente son transportadas a grande contenedores en los que son congelados. Hay gente de todas las edades, desde niños cuyos padres son optimistas en que se encontrará una cura para la enfermedad que tienen, hasta gente que murió a una edad avanzada y que espera poder regresar, tal vez con un cuerpo nuevo.

Aunque aún no se encuentran las curas ni la forma de reaccionar un cuerpo después de un proceso tan complicado, la gente continúa pagando una fortuna por permanecer así por décadas.

La voluntad por vivir, por ver las cosas que tal vez ya no nos sería posible sin medicina avanzada y más son la causa por la que algunos van al extremo, y aunque algunos duden por cuestiones éticas acerca de hasta dónde debemos llegar como seres humanos, la realidad es que pronto las personas podrán alcanzar más de 100 años de vida sin ningún problema.