Durante décadas, los expertos han sospechado que en algún momento el planeta Marte tuvo agua. Sin embargo, esto no había sido comprobado hasta ahora. Luego tres años de observación con equipos especiales, la NASA ha comprobado a través de imágenes que Marte tiene agua en estado líquido.

[También te puede interesar: Hallan en Argentina el fósil del dinosaurio más antiguo hasta la fecha]

La NASA descubrió agua líquida debajo de casquetes polares en Marte

Lo que se sabe

Tras décadas de estudios, se sabe que la atmósfera de Marte tiene un aproximado de 0,01% de agua en forma de vapor y se sabe que hay también agua helada en el subsuelo.

La presión atmosférica y la temperatura de marte son inferiores a las de la Tierra; estas condiciones hacen que el ciclo del agua en Marte sea diferente al de la Tierra, puesto que esta pasa directamente de estado sólido a gaseoso y viceversa sin pasar por el estado líquido.

Sin embargo, en 2012, el explorador Curiosity de la NASA descubrió evidencia sólida de un lecho de un antiguo cauce que solía fluir a través de las rocas. Curiosity descubrió conglomerados, que son rocas formadas por arena y grava.

Después de estudiar imágenes de estas rocas, los científicos concluyeron que la forma y el tamaño de los guijarros que conforman los conglomerados significan que fueron erosionados por el agua, tal vez varios miles de millones de años atrás.

El más reciente descubrimiento

Una investigación publicada esta semana en la revista especializada Science divulga los resultados más recientes de la NASA: La presencia de agua líquida en la base de los casquetes polares marcianos se sospecha desde hace tiempo, pero no se ha observado. Los expertos examinaron la región de Planum Australe utilizando el instrumento MARSIS (Mars Advanced Radar for Subsurface and Ionosphere Sounding), un radar de baja frecuencia en la nave espacial Mars Express.

Los perfiles de radar recopilados entre mayo de 2012 y diciembre de 2015 contienen evidencia de agua líquida atrapada debajo del hielo de los depósitos de capa polar sur. Reflejos superficialmente brillantes son evidentes dentro de una zona bien definida de 20 kilómetros de ancho.

El análisis cuantitativo de las señales de radar muestra que esta característica brillante tiene una constante dieléctrica relativa alta (> 15), que coincide con la de los materiales con contenido de agua. Los expertos interpretan esta característica como un cuerpo estable de agua líquida en Marte.

El agua en el lago subterráneo de Marte es probablemente salada, de lo contrario se congelaría, incluso en lo profundo de la tierra”, dice Ellen Stofan, miembro del equipo italiano de investigación. Y las sales probablemente están formadas por algo llamado percloratos, "que son muy tóxicos para la vida aquí en la Tierra. Pero en Marte, ¿quién sabe?"

Fuente

Wikipedia

Science

WUSF