Para seguir trabajando en la reducción del uso de combustibles fósiles para la movilidad urbana, una compañía alemana (Sono Motors) creó Sion, un diseño de un automóvil eléctrico que, a diferencia de otros, puede producir por sí mismo la energía que necesita.

¿Cómo es posible? El vehículo está equipado con células de silicio monocristalino de alta eficiencia que están cubiertas por una gruesa capa de 8 mm de policarbonato, e integradas en la carrocería (esto lo vuelve ligero y resistente a la intemperie). Este sistema es capaz de proporcionar 30 kilómetros de autonomía diarios, gracias a la carga directa de la luz del sol.

El coche eléctrico aleman que produce su propia energía

El automóvil está diseñado en dos versiones: una “Urbana”, que tiene una capacidad de hasta 120 km con una recarga, utilizando una batería de 14.4 kWh, pensada para circular en la ciudad; y la otra, “Extender”, con una autonomía de 248 kilómetros por recarga, y una batería de 30 kWh, lo cual implicaría una autonomía mucho mayor.

Además, el automóvil cuenta con un sistema de carga bidireccional mediante el cual se puede acceder a hasta 2 kw de energía para recargar aparatos eléctricos; y también puede usarse como almacenamiento energético móvil para, por ejemplo, salir de camping sin necesitar acceso a la red eléctrica. 

El coche eléctrico aleman que produce su propia energía

Como otra de sus características diferenciales, este vehículo utiliza en el interior un filtro de musgo integrado en el sistema de ventilación, que actúa atrapando las partículas de polvo y la contaminación del aire. Además, regula la humedad del aire, actuando como un aparato de aire acondicionado natural.

El coche eléctrico aleman que produce su propia energía

Sion posee un diseño compacto, con interiores cómodos y capacidad para seis personas. Además, los asientos traseros son plegables, en caso de necesitar más espacio; y está equipado con Wi-Fi y Bluetooth.

El coche eléctrico aleman que produce su propia energía

La compañía está realizando una campaña de crowdfunding, esperando lanzar el automóvil a la venta en el 2018. El primer prototipo fue presentado en julio pasado en Múnich. Sus creadores prometen, además, que el automóvil no será excesivamente costoso, algo necesario para que realmente sea una opción y un paso más hacia la eliminación del uso de los combustibles fósiles.