Si eres amante de la tecnología y también disfrutas de pasear al aire libre con tu tabla de longboard, este proyecto  te sorprenderá. Con un pequeño motor eléctrico podrás hacer que ande por las calles de tu cuidad, y transportarte adonde quieras de una manera diferente y divertida. 

Además, al escoger esta alternativa estarás apostando por una movilidad más sostenible, ya que podrás desplazarte a largas distancias reduciendo la contaminación del aire, el consumo excesivo de energía y la saturación de las vías urbanas de comunicación que conlleva el uso de otros transportes como el automóvil; con lo cual estarás contribuyendo a cuidar tu ambiente y el bienestar de las próximas generaciones.

Ya existen opciones en el mercado que buscan una movilidad más sostenible, como el caso de la Emov, del scooter eléctrico plegable, o de la bicicleta con banda caminadora; pero también puedes fabricar tú mismo el transporte en el que quieres trasladarte, construyendo una bicicleta eléctrica o, por qué no, como verás aquí, un longboard que te llevará adonde quieras. 

 Longboard eléctrico

- Una tabla de longboard

- Motor eléctrico y baterías

- Pinzas

- Perforadora

- Tornillos y tuercas

Procedimiento general

 Longboard eléctrico - tabla

1. Escoge la tabla que vas a utilizar. Los longboards andarán más rápido que una patineta tradicional y cuentan con mayor capacidad para alojar el motor eléctrico.

2. El motor es el corazón de tu longboard. Su potencia será la que determine la velocidad de la tabla y el consumo de energía. Los  de 36 voltios generarán menos calor que los de 24, lo que hará que el motor tenga una mayor vida útil.

Nota: puedes adquirir motores especialmente diseñados para longboards o patinetas que ya contendrán un kit con todo lo que necesitarás para montarlos. 

 Longboard eléctrico - polea

3. Reemplaza el camión trasero de la tabla con un eje sólido y una rueda dentada en el eje. Quizá tengas que perforar las ranuras de las ruedas para colocar luego la polea.

4. Monta el motor debajo de la tabla con tornillos y tuercas, de manera que la correa de transmisión se ajuste en la rueda dentada. La correa debe quedar en la posición fija de la polea, que se puede encontrar en el motor. Luego, debes colocar el otro extremo de la correa a la polea que se une a las ruedas. Procura que los reguladores de velocidad coincidan con la tensión y potencia del motor.

 Longboard eléctrico - motor
 Longboard eléctrico - batería

5. Montar las baterías. La mayor parte de las baterías eléctricas son de 12 voltios, por lo cual precisarás dos baterías para un motor de 24 voltios o tres baterías para un sistema de 36 voltios.

6. Ajusta las uniones entre sí. Enciende el motor, ¡y ponlo a prueba!

 Longboard eléctrico

Advertencias

Este equipo puede alcanzar una velocidad rápida y ser difícil de frenar. Ten cuidado y realiza todas las pruebas que consideres necesarias antes de subirte. Cuando lo hagas, procura utilizar además tu equipo de protección personal.

Cómo hacer una versión del longboard eléctrico que pueda controlarse desde tu celular

En este video podrás ver el paso a paso de una versión de este longboard eléctrico que podrás controlar desde tu celular desde bluetooth. También puedes acceder a las instrucciones en Instructables aquí

¡Comienza hoy a elegir una movilidad más sustentable! 

Importante: debe aclararse que La Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, La Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.