La piscina es uno de los objetos más codiciados del jardín, ¿a quién lo le gustaría tener una para poder refrescarse y nadar en la comodidad de su casa? Algunas opciones económicas y sustentables permiten acceder a ellas construyéndolas con fardos de paja, o incluso con pallets. Sin embargo, en todos los casos, las piscinas suelen quedar en desuso al llegar los días más fríos.

En esta nota, podrás aprender cómo climatizar tu piscina de manera eficiente y económica para disfrutar de un momento de descanso y relajación en el agua, aunque el clima sea frío.

Esta solución solo requiere que tengas un poco de instrucción en el uso de herramientas básicas, y tiene el diferencial de estar hecha con aros de hula-hula y una película de polietileno negro. Esta película captura la radiación del sol y, al estar en contacto con el agua, se la transmite; generando una fuente de energía renovable y económica.

Además, por los colores de los aros, es una solución colorida y atractiva. Incluso no necesitarás quitar los aros para nadar, ya que flotarán a un costado. ¡Anímate a hacerlo y ten una piscina climatizada en tu propio jardín!

Materiales

climatizador solar para piscinas- materiales

- Aros de hula-hula para cubrir, por lo menos, la mitad de la superficie de tu piscina.

- 1 barra de metal para soldar, de 1' x 1/2".

- 1 película de polietileno negro, de 6 mm

- Cúter

- Cinta aisladora

- Tijeras

- Soldador*

- Pinzas

(*) En este caso se ha utilizado un solador al que se la ha realizado una modificación que podrás ver en el video al finalizar la nota, junto con el paso a paso.

Procedimiento

climatizador solar para piscinas- cortar contorno del hula hula

1. Coloca tu aro de hula-hula sobre la película de polietileno negro y corta por el contorno, dejando aproximadamente 1" de excedente por fuera.

2. Refuerza la unión de tu hula-hula con cinta aisladora para que no se abra en ningún momento.

climatizador solar para piscinas- sujetar con pinzas

3. Utiliza las pinzas para tomar la película y cubrir con ella una parte del aro, manteniéndola en su lugar alrededor de la circunsferencia.

climatizador solar para piscinas- soldar

4. Haz dos puntos de soldadura a ambos lados de cada pinza, que es lo que mantendrá siempre tensa la película mientras trabajes. Realiza esto de manera uniforme por todo el alrededor del aro, con una distancia aproximada de 1" entre punto y punto. Luego, corta el sobrante.

Nota: inmediatamente luego de cada punto de soldura deberás aplanar y enfriar.

5. Por último, usa la punta del soldador para hacer 9 pequeños agujeros de ventilación en la película, una en el centro y el resto distribuido en el círculo. Esto evitará que se formen burbujas de vapor bajo el polietileno y reduzcan la transferencia de calor.

climatizador solar para piscinas- aro terminado

¡Y listo! Coloca tus aros en tu piscina y disfruta del agua en el aire libre, aun en los días de frío.

climatizador solar para piscinas-

En el siguiente video podrás ver en detalle el paso a paso: