En las ciudades, estamos acostumbrados a utilizar agua caliente para diferentes actividades y tareas, como ducharnos o lavar la vajilla. Pero tanto los sistemas eléctricos como los que funcionan a gas gastan mucha energía que podríamos ahorrar si aprovecháramos la energía del sol para calentar el agua. 

A continuación, aprenderás a hacer un calentador solar de agua, y además a instalarlo en un sistema que te permitirá aprovechar el agua tibia en el baño, la cocina o el lugar en el que la necesites. 

Las instrucciones para realizar este sistema fueron desarrolladas en un manual de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, con el objetivo de que familias en situación de vulnerabilidad social que no pueden acceder a otros métodos para obtener agua caliente pudieran ponerlo en práctica. Pero cualquier persona puede realizarlo en su hogar, para ahorrar energía, dinero y cuidar el planeta. 

Calentador solar de agua - ducha

Elcalentador solar funciona a partir de una superficie o parrilla absorbedora decalor, que está formada por una red de cañerías de color negro (porque absorbe el calor, mientras que el color blanco lo refleja), a través de los cualescircula el agua, que funciona como fluido receptor del calor.  

Esta parrilla receptora, a su vez, está contenida en una caja aislada,que la protege de la pérdida de temperatura y de lasinclemencias del clima. Además, está cubierta de una superficie transparente, quepermite el paso de la radiación solar. 

Materiales para la parrilla:

- 13 metros de caño de polietileno de 50 mm

- 24 piezas “T” (piezas macho – macho – macho)

- 4 enchufes de salida (macho – hembra)

- 2 bujes de reducción de polipropileno (macho de 2 pulgadas / hembra de ¾ pulgada)

- 2 tapones (macho)

- 2 salidas de enchufe de manguera (3/4 de pulgada, macho – macho)

- Pasta selladora para caños

- 1 rollo de cinta tefón

- 5 metros de alambre galvanizado ó 24 abrazaderas de 2 pulgadas

Calentador solar de agua - materiales

Construcción de la parrilla:

1. Para armar la superficie absorbedora de polietileno de 2 m2, en primer lugar deben medirse y cortarse con una sierra las siguientes piezas de caño negro:

- 12 piezas de 82 centímetros de largo

- 26 piezas de 10,5 centímetros de largo

2. A 12 de las piezas de 82 cm, unirlas con una pieza T. A 11 de ellas, adosarles un caño de 10,5 cm en uno de los extremos libres de la pieza T. Utilizar sellador para fijar las uniones.

3. Unir las 12 piezas, una al lado de otra, para formar la parrilla de caños del calentador.

4. En los cuatro extremos de la parrilla colocar un caño de 10,5 cm y un enchufe rosca de 2 pulgadas de polietileno.

5. Dos de estas salidas (en diagonal) deben taparse con tapones de polipropileno.

6. En las dos restantes, colocar las reducciones de 2 pulgadas a ¾, para preparar las conexiones de salida y entrada de agua entre la placa colectora y los tanques.

Calentador solar de agua - gráfico

Materiales para la caja que contiene la parrilla:

- Chapa galvanizada Nº 27*

- 100 remaches “POP” (3 mm)

- 2 m2 de vidrio o policarbonato de 4 ó 6 mm

- Sellador siliconado

- 10 tornillos auto-roscantes

- 3 m2 de poliestireno explandido (telgopor) de alta densidad (20 kg/m3) de 2,5 centímetros de espesor

- 3 m2 de papel de aluminio de cocina

- 7 ml de burletes de goma o equivalente de 1 cm de ancho

- Una placa de policarbonato de 2 x 1 metros

* Se necesitarán las siguientes piezas: una plancha de 1 x 2 metros, dos laterales de 2 metros por 10 centímetros, dos laterales de 1 metro por 10 centímetros, y dos refuerzos de perfil de 1,5 centímetros x 1,5 centímetros x un metro. Para la tapa se necesitarán dos laterales de 1.06 m x 3 cm, dos laterales de 2.00 m x 3 cm, dos refuerzos de perfil de 1,5 centímetros x 1,5 centímetros x un metro, y la plancha de polipropileno.

Construcción

1. En cada pieza lateral de un metro se debe realizar con un cortador de metal una perforación circular de 2,5 pulgadas de diámetro, por la que saldrán los caños.

2. Luego, se debe construir una caja contenedora para la parrilla y colocar sobre su base telgopor para aislar el calor. Dentro, debe ubicarse la parrilla de caños de modo que sus salidas coincidan con los orificios.

3. Finalmente debe taparse con la tapa transparente que permitirá el paso de la radiación solar pero impedirá que el calor se escape.

Ya tienes construido el calentador propiamente dicho. Luego, debes armar un sistema que permita aprovecharlo en tu hogar.
 

Armado del sistema

Calentador solar de agua - diagrama

El calentador se debe colocar con la superficie en forma perpendicular a los rayos del sol. La posición más eficiente varía dependiendo de la latitud: en la latitud 35º (por ejemplo en la ciudad de Buenos Aires, Argentina), lo ideal es colocarlo con una inclinación de 60º, hacia el norte, para captar el sol. Más cerca del Ecuador, la inclinación debería ser menor. En el hemisferio norte, la orientación indicada sería hacia el sur.

Para almacenar el agua, el calentador debe unirse, por medio de una cañería, a un tanque que debe estar aislado con lana de vidrio o telgopor para evitar la pérdida de calor durante la noche, y poder contar con agua tibia por la mañana.

Para realizar la instalación completa, se necesita colocar otro tanque (tanque de reserva) a mayor altura, al cual ingrese el agua con el sistema que se utilice en el hogar (puede tener entrada de una manguera de agua corriente, llenarse manualmente o recolectar agua de lluvia).

A una altura más baja, debe encontrarse el calentador.

Por último, el tanque aislado, almacenador, debe estar más bajo y contar con un flotante, y disponer de una salida hacia el sistema de grifos. En la primera imagen puede verse la conexión entre las tres partes del sistema.