Un aire acondicionado consume entre 1500 y 3000 Wh de energía por hora. Al final del verano, pueden representar un gasto muy elevado en la factura de la electricidad. Además, si todavía no tienes uno, comprarlo e instalarlo es sumamente costoso, y mucho más cuando se acerca el verano. 

Por eso, pensar otras opciones para refrigerar las habitaciones puede ser necesario en más de un caso. Las alternativas al aire acondicionado más comunes son, por lo general, los ventiladores, pero a veces pueden no ser suficientes.

En esos casos, esta propuesta puede resultar muy interesante: un aire acondicionado casero que funciona con un pequeño ventilador. 

Para confeccionar este pequeño aire acondicionado casero de bajo consumo solo necesitas un ventilador pequeño que puedes conseguir por alrededor de 12 dólares, una nevera de telgopor y una barra de hielo. ¡Aprende cómo se hace!

cómo hacer un aire acondicionado casero de bajo consumo

Materiales

cómo hacer un aire acondicionado casero de bajo consumo

  • Un ventilador o cooler de 12VDC
  • Una caja de telgopor mediana (como una nevera para la playa, o más pequeña)
  • Una barra de hielo
  • Un caño curvo de PVC o similar

1. Consigue una barra de hielo grande pero que quepa en tu nevera de telgopor. Puedes poner un envase plástico de refresco de 2 litros lleno con agua en el freezer, con el pico cortado para que puedas sacar el hielo.

2. Toma la tapa del cofre de telgopor y marca en ella dos círculos: uno del tamaño del ventilador (como para que quede perfectamente encastrado); y otro, del diámetro del tubo de PVC. Cálalos teniendo cuidado de no pasarte porque si eso ocurre tendrás que conseguir otra nevera. 

cómo hacer un aire acondicionado casero de bajo consumo

3. Coloca el ventilador y el tubo en los agujeros que calaste. Guíate por la imagen: el ventilador apunta hacia adentro del contenedor, y el tubo funciona como salida. 

4. Llena la caja con hielo.

¡Listo! Ya puedes ponerlo en funcionamiento.

Mira este video para que te quede más claro el procedimiento: